El padre del extoxicómano vigués en prisión confía en un indulto "en breve"

  • Edmundo Reboredo, un invidente octogenario padre de David, extoxicómano vigués que desde diciembre cumple pena de cárcel en el penal pontevedrés de A Lama, ha dicho hoy que espera que su hijo "en breve" sea indultado.

Santiago de Compostela, 19 ene.- Edmundo Reboredo, un invidente octogenario padre de David, extoxicómano vigués que desde diciembre cumple pena de cárcel en el penal pontevedrés de A Lama, ha dicho hoy que espera que su hijo "en breve" sea indultado.

David Reboredo fue condenado inicialmente en 2007 por vender una papelina de heroína, pero consiguió que le suspendiesen la sentencia a cambio de participar en un programa de desintoxicación y no reincidir.

Sin embargo, sufrió una recaída en 2009, idéntica a la primera, con lo que finalmente acumuló dos fallos y sumó una condena de siete años de prisión, pese a que la droga que comercializó, incluyendo los dos casos, no llegaba al medio gramo.

Edmundo Reboredo, que habló con su hijo esta mañana dos veces, comentó que se encuentra "bastante ilusionado, con la paciencia que hay que tomar estas cosas", y avanzó que mañana lo visitarán él, la madre, uno de sus hermanos, Marco, y su compañera sentimental.

La solicitud de indulto, indicó, ya está en el tribunal sentenciador, pero la familia no tiene conocimiento de en qué estado se encuentra el trámite y, por ello, la semana que viene contactarán a través de su representante legal con el Ministerio de Justicia.

Asimismo, han solicitado una entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, por su especial vinculación con Galicia.

Edmundo Reboredo confía en que esta vez sí sea posible para David la concesión de la medida de gracia de carácter excepcional, consistente en la remisión total o parcial de las penas de los condenados por sentencia firme.

Tendría que otorgarse a propuesta del responsable de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, previa deliberación del Consejo de Ministros. Hasta el momento, el Gobierno ha denegado en dos ocasiones el indulto a David, que finalmente entró en prisión.

Carmen Avendaño, presidenta y coordinadora de la fundación Érguete-Integración, de lucha contra el narcotráfico, ha remarcado a Efe que en este caso "hubo celeridad" porque "no se pueden reiterar los indultos hasta pasado un año, y el anterior vino de vuelta, sin ser aceptado, hace dos o tres meses".

Avendaño conoce a David Reboredo desde que tenía catorce años, y sabe, dice, que ha dejado la lacra de la droga: "estaba en un momento muy bueno, con una vida encaminada, y lo que le ha ocurrido es desmesurado, eso cualquier jurista lo sabe. No se ha tenido en cuenta la cantidad que es".

Asimismo ha indicado que "apoyamos a tope a David, pero recordamos que como David tenemos muchos" y por ello ha apuntado la conveniencia de "hacer una revisión" del Código Penal, "porque esto no es ni justo ni equitativo. Cuando ocurre algo así la sensación de impotencia que uno siente es tremenda".

"Hay una cantidad ínfima de narcotraficantes, que son los que deben ir a prisión, y hay que diferenciarlos de esa mayoría, que son chavales que trapichean un gramo, y no son traficantes, son usuarios", ha manifestado.

Mostrar comentarios