El Parlament catalán se disuelve y cierra la segunda legislatura más activa

  • Barcelona.- El Parlament de Cataluña se ha disuelto hoy en cumplimiento del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y ha cerrado así la segunda legislatura más activa de su historia, con 97 leyes aprobadas, 766 resoluciones y 75 mociones aprobadas y 8 decretos ley convalidados.

El Parlament catalán se disuelve y cierra la segunda legislatura más activa
El Parlament catalán se disuelve y cierra la segunda legislatura más activa

Barcelona.- El Parlament de Cataluña se ha disuelto hoy en cumplimiento del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y ha cerrado así la segunda legislatura más activa de su historia, con 97 leyes aprobadas, 766 resoluciones y 75 mociones aprobadas y 8 decretos ley convalidados.

A partir de hoy, la cámara catalana estará integrada hasta la constitución del nuevo Parlament por el presidente de la cámara y los 22 diputados que forman la Diputación Permanente, que tiene como funciones acordar la comparecencia del gobierno ante hechos importantes, ejercer el control de decretos ley y autorizar créditos de urgencia ante eventuales catástrofes.

En nota de prensa sobre el balance de la legislatura, el Parlament destaca que ha sido la que ha reunido a más diputadas, ya que la legislatura comenzó con 87 diputados y 48 diputadas, por lo que las parlamentarias han representado el 35,5 por ciento de la cámara, frente al 31,1 de la pasada legislatura.

De las 97 leyes aprobadas esta legislatura, han destacado por su carácter más polémico la ley que prohíbe las corridas de toros, que el pasado julio levantó expectación incluso a nivel internacional, la ley del cine catalán o la ley de educación.

El Parlament destaca también las leyes "de carácter social" como la de servicios sociales, la del derecho a la vivienda, la de salud pública o la de los centros de culto.

Por otro lado, "una de las grandes carencias de la legislatura", según el Parlament, ha sido no poder elaborar la ley electoral que pedía una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y que deberá abordarse durante la próxima legislatura junto con la ILP de medidas urgentes para la vivienda, la de la conciliación de la vida laboral y familiar y la de la lucha contra la violencia de género.

Un total de ocho proyectos de ley no han acabado la tramitación, entre ellos el de juegos y apuestas, el de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario, el de regulación del recurso de casación en materia de derecho civil y el de modificación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Los informes de la Sindicatura de Cuentas, del Síndic de Greuges, las peticiones ciudadanas a la Comisión de Peticiones y las proposiciones de ley enviadas al Congreso se reprenderán durante la próxima legislatura.

Durante estos cuatro años, el pleno del Parlament ha acogido cinco debates monográficos: sobre el despliegue del Estatut, sobre el modelo de financiación, la crisis económica, la situación en el mundo agrario y, el último, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Se han constituido también dos comisiones de investigación: la primera sobre el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que hubo cinco víctimas mortales, y la segunda sobre el saqueo del Palau de la Música Catalana que confesaron los principales responsables del Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull.

Mostrar comentarios