El Parlament de Cataluña solo ha aprobado una ley en 2013

  • El Parlamento catalán ha aprobado este año una sola ley, la de modificación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, el principal impuesto que grava la compra de una vivienda de segunda mano, que sube del 8 al 10 %.

Barcelona, 31 dic.- El Parlamento catalán ha aprobado este año una sola ley, la de modificación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, el principal impuesto que grava la compra de una vivienda de segunda mano, que sube del 8 al 10 %.

La cámara catalana, además, ha validado a lo largo de 2013 siete decretos ley y ha tramitado once proyectos de ley, más de treinta proposiciones de ley y cinco proposiciones de iniciativa legislativa popular (ILP), según ha informado el Parlament.

Entre los proyectos de ley en trámite figuran el de los primeros presupuestos de la Generalitat de esta legislatura o el de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, según el Parlament.

Estos dos proyectos de ley están pendientes del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, solicitado por el PPC, para que los grupos los puedan votar en el pleno.

La cámara también tramita diversas proposiciones de ley, entre ellas la de consultas o la de horarios comerciales.

En las sesiones plenarias se ha aprobado una ley, la del tipo impositivo aplicable a las transmisiones patrimoniales onerosas de bienes inmuebles, medida con la que la Generalitat da cumplimiento al acuerdo de estabilidad con ERC y con la que espera recaudar unos 150 millones de euros al año.

En estas sesiones también se han aprobado 46 resoluciones, como la declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña, impugnada por el Gobierno al Tribunal Constitucional, o la de iniciar un diálogo con el Ejecutivo del PP para hacer posible una consulta sobre el futuro de Cataluña.

El pleno, por otro lado, ha convalidado siete decretos ley, entre ellos el impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito o el relativo a la modificación de la ley del libro cuarto del Código Civil catalán, relativo a sucesiones.

Mostrar comentarios