El Parlament reclama la devolución inmediata de los documentos de Salamanca

  • La Junta de Portavoces del Parlament ha aprobado hoy una declaración en la que reclama la devolución inmediata a la Generalitat de los papeles de Salamanca pendientes de transferir y que permanecen todavía en el Centro Documental de la Memoria Histórica de esta ciudad.

Barcelona, 10 ene.- La Junta de Portavoces del Parlament ha aprobado hoy una declaración en la que reclama la devolución inmediata a la Generalitat de los papeles de Salamanca pendientes de transferir y que permanecen todavía en el Centro Documental de la Memoria Histórica de esta ciudad.

La declaración ha sido aprobada por mayoría con los votos a favor de los grupos parlamentarios de CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y el subgrupo de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), mientras que el PPC y Ciutadans (C's) no se han sumado a la misma.

En el texto de la declaración, la Junta de Portavoces recuerda que el Ministerio de Cultura no ha cumplido con los acuerdos a los que se llegó en la Comisión Mixta Estado-Generalitat del pasado 17 de octubre, y que establecían una nueva devolución a Cataluña de los documentos que todavía se encuentran en el Archivo de Salamanca antes de que finalizase el 2011.

Ante este hecho, y tras expresar su "malestar" por la paralización en el proceso de devolución de los 'papeles de Salamanca' por parte del anterior gobierno, la Junta de Portavoces solicita el "inmediato" cumplimiento de la Ley 21/2005 de restitución a Cataluña de los documentos confiscados durante la Guerra Civil.

Asimismo, el texto destaca el "alto valor simbólico, cultural y político" de estos documentos.

Si bien el PPC comparte el contenido de esta declaración, fuentes de este partido han explicado que no la han suscrito porque se trata de un incumplimiento del anterior ejecutivo central y que al actual titular de Cultura no se le ha dado el margen de confianza suficiente para abordar esta cuestión.

Mostrar comentarios