El Parlamento andaluz rechaza la ley de tasas judiciales y pide su derogación

  • El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy una iniciativa, con los votos del PSOE y de IU, en la que muestra su rechazo a la ley de tasas judiciales y en la que pide a la Junta que inste al Gobierno central a su derogación.

Sevilla, 13 dic.- El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy una iniciativa, con los votos del PSOE y de IU, en la que muestra su rechazo a la ley de tasas judiciales y en la que pide a la Junta que inste al Gobierno central a su derogación.

La Cámara autonómica, según la proposición no de ley presentada por el PSOE, instará también a la Junta a que estudie la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra lo dispuesto en la ley.

Además, según esta misma iniciativa, el Parlamento trasladará a todos los grupos de las Cortes Generales su rechazo a la creación del impuesto sobre depósitos en las entidades de crédito.

En la defensa de la iniciativa, el portavoz del Grupo Socialista, José Caballos, ha rechazado "rotundamente" estas medidas por "injustas, antisociales y antidemocráticas", así como por la "falta de respeto a la Constitución, a la ley y al estado de las autonomías".

Entre sus motivos, el PSOE estima que la ley de tasas resulta inconstitucional porque rompe el principio de igualdad, ya que solo podrán acceder a la justicia quienes tengan recursos, y porque "vulnera la tutela judicial efectiva".

El portavoz del Grupo Popular, Ramón Ferreira, ha destacado que las tasas judiciales se llevan a cabo en la mayoría de países europeos, y que el Gobierno con ellas "no llegará nunca ni al 10 por ciento de lo que cuesta el servicio".

Ha asegurado que el anterior Gobierno socialista no modificó la ley de tasas, que según ha dicho es del 2002, y ha recordado que se aprobó en el 2009 una ley de depósitos judiciales por el que todas las personas físicas y jurídicas tenían que pagar para recurrir en cualquier parte del procedimiento.

Por su parte, la portavoz de IU, Alba Doblas, ha mostrado el "apoyo incondicional" de su formación a esta proposición porque entiende que es lo que le corresponde "a una fuerza política que cree a la democracia", ya que en su opinión el PP está "atentando contra los cimientos" del sistema y pretende "acabar con la división de poderes".

Ha añadido que "se está poniendo en peligro la democracia, la están finiquitando sin posibilidad de recurrir" y ha manifestado que parece que la reforma de la justicia es "eliminar toda justicia".

Mostrar comentarios