El Parlamento balear reclama al Gobierno las inversiones estatutarias

  • Todos los grupos políticos del Parlamento balear se han puesto de acuerdo hoy para reclamar al Gobierno central que cumpla los compromisos de inversión recogidos en el Estatuto de autonomía, que suponen una aportación anual de 400 millones de euros.

Palma, 24 abr.- Todos los grupos políticos del Parlamento balear se han puesto de acuerdo hoy para reclamar al Gobierno central que cumpla los compromisos de inversión recogidos en el Estatuto de autonomía, que suponen una aportación anual de 400 millones de euros.

Esta demanda ha sido aprobada en el marco de una moción del PSM-IV-ExM i Més per Menorca a la que se han sumado parcialmente tanto el PSOE como el PP, que ha introducido a través de una enmienda un primer punto en el que se "constata que históricamente los presupuestos generales del Estado han dejado a Baleares a la cola en inversiones por habitante".

Por ello, el Parlamento regional insta al Govern balear a "seguir haciendo las gestiones oportunas para que las inversiones" que recibe el archipiélago "lleguen a la media estatal, tal y como marca el Estatuto de autonomía".

Otro punto de la moción del grupo nacionalista aprobado por unanimidad anima al Govern a "agotar todas las vías", incluida la judicial, para obtener las inversiones legalmente comprometidas que han quedado excluidas de los presupuestos del Estado para 2012.

El texto ratificado por la cámara legislativa expresa también el rechazo de todas las fuerzas políticas al incremento de las tasas aeroportuarias aprobado por el ejecutivo central y pide avances hacia la cogestión de los aeropuertos de las islas.

Además, ha habido unanimidad a la hora de demandar al Gobierno que pague los 860 millones que debe a Baleares por inversiones pendientes, convenios y sentencias, y de pedir al Govern que detalle "los más de 300 millones en recortes para cumplir el objetivo de déficit".

Pese a la coincidencia en la mayoría de los puntos de la moción presentada por PSM-IV-ExM i Més per Menorca, los portavoces de los grupos de izquierda y del PP se han acusado mutuamente de incoherencia por actuar con sumisión ante el ejecutivo central cuando gobiernan y ser reivindicativos cuando están en la oposición.

Mostrar comentarios