El parlamento catalán ya ha votado en cinco ocasiones sobre autodeterminación

  • El Parlamento catalán ya ha votado en cinco ocasiones sobre la autodeterminación de Cataluña desde la restauración de la democracia en España, aunque con declaraciones que contienen redactados diversos, y la primera de las cuales tuvo lugar en diciembre de 1989.

Barcelona, 15 ene.- El Parlamento catalán ya ha votado en cinco ocasiones sobre la autodeterminación de Cataluña desde la restauración de la democracia en España, aunque con declaraciones que contienen redactados diversos, y la primera de las cuales tuvo lugar en diciembre de 1989.

El Parlament, el 12 de diciembre de 1989, aprobó en una comisión parlamentaria una resolución que manifiesta que "el pueblo catalán no renuncia al derecho a la autodeterminación" y que, en su punto 3 señalaba textualmente que la propia cámara legislativa catalana podrá "adecuar la regulación de los derechos nacionales a las circunstancias de cada momento histórico".

Esta resolución fue aprobada a propuesta de ERC y en el año 1998 el Parlament ratificó por primera vez en un pleno la anterior declaración sobre la autodeterminación de Cataluña.

En julio de 2010 se votó de nuevo una resolución en la que se instaba a iniciar un proceso democrático para que Cataluña consiga su independencia como Estado democrático de derecho integrado en la Unión Europea, pero en este caso la propuesta no prosperó, ya que únicamente contó con el apoyo de los 21 diputados de ERC.

Ya dentro de la anterior legislatura, el 10 de marzo de 2011 el pleno de la cámara catalana aprobó una moción que empieza por reconocer al propio Parlament como "sede de la soberanía del pueblo de Cataluña", y en la que se considera "el derecho a la autodeterminación de los pueblos como derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña".

Además, y en consonancia con las diversas oleadas de consultas locales soberanistas que se produjeron en Cataluña, el Parlament expresó "el derecho de la sociedad civil catalana a expresarse libremente a través de consultas a la ciudadanía".

Esta última moción fue aprobada por 85 votos a favor (CiU, ERC ICV-EUiA, Solidaritat y el diputado Joan Laporta) y 47 en contra (PSC, PPC y Ciutadans).

La legislatura terminó con una declaración, aprobada el 1 de octubre de 2012, en la que se instó al gobierno catalán a llevar a cabo una consulta de autodeterminación "prioritariamente" durante la siguiente legislatura.

El texto, que había sido propuesto conjuntamente por CiU y ERC, fue aprobado por 84 diputados a favor de los 135 que integran el Parlament (los de estos dos grupos más los de ICV-EUiA, Solidaritat, el diputado Laporta y el diputado socialista Ernest Maragall), mientras que PP y Ciutadans (C's) votaron en contra.

El PSC finalmente se abstuvo y presentó por su cuenta una resolución que fue desestimada.

En este contexto, la presente legislatura se inicia con la presentación de cuatro propuestas de declaración sobre la soberanía de Cataluña que han presentado los grupos de CiU-ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, que está previsto que sean votadas en el pleno del día 23 de enero.

Mostrar comentarios