El Parlamento de Sri Lanka decide a favor de destituir a la jefa del Supremo

  • El Parlamento de Sri Lanka aprobó hoy una moción de destitución contra la presidenta del Tribunal Supremo ceilandés, Shirani Bandaranayake, que se había mostrado crítica con varias acciones del Gobierno.

Nueva Delhi, 11 ene.- El Parlamento de Sri Lanka aprobó hoy una moción de destitución contra la presidenta del Tribunal Supremo ceilandés, Shirani Bandaranayake, que se había mostrado crítica con varias acciones del Gobierno.

Un comité parlamentario encontró culpable a la magistrada de nepotismo e irregularidades financieras en un informe hecho público el pasado diciembre, sobre el cual se ha basado la moción.

La medida fue debatida desde ayer por los diputados, que este viernes la aprobaron por 106 votos a favor y 49 en contra, según informaron varios medios ceilandeses.

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, deberá ahora ratificar la decisión parlamentaria para que la magistrada abandone su cargo.

El comité que realizó la investigación contra Bandaranayake la acusó en su informe de tráfico de influencias para beneficiar a su marido en un caso de corrupción, de omisión de activos económicos en la declaración fiscal y de otras irregularidades financieras.

La juez ha declarado en todo momento que es "inocente" y que los cargos que se le imputan son "falsos".

Bandaranayake comenzó a ser investigada después de dictar varias órdenes contra leyes aprobadas por el Gobierno de Rajapaksa, incluida una orientada a conceder más poderes a su hermano Basil, que es el ministro de Desarrollo Económico.

Su destitución podría desencadenar una crisis entre el Gobierno y la judicatura, según algunos analistas.

De acuerdo con el portal virtual Adaderana, la situación en el Parlamento de Sri Lanka ha sido de hecho muy tensa durante la jornada y parte de la oposición ha criticado que la votación no estaba ni siquiera incluida en el orden del día.

El Tribunal Supremo calificó días atrás de "inconstitucional" un proceso de destitución que a su vez ha sido ampliamente cuestionado por países como EEUU, el Reino Unido o la Unión Europea por falta de transparencia.

Algunos colectivos de abogados han pedido, asimismo, al magistrado que eventualmente deba encargarse de asumir en funciones la jefatura del Alto Tribunal que se abstenga de hacerlo, para boicotear la decisión del Parlamento.

Mostrar comentarios