El Parlamento foral condena la violencia marroquí y apoya al pueblo saharaui

  • Pamplona.- El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una declaración que condena "la acción violenta" de Marruecos en el campamento de Gdaim Izik, en el Sahara Occidental, "reafirma" el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y exige a España y a la UE que adopten "el papel que les corresponde".

Pamplona.- El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una declaración que condena "la acción violenta" de Marruecos en el campamento de Gdaim Izik, en el Sahara Occidental, "reafirma" el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y exige a España y a la UE que adopten "el papel que les corresponde".

El texto aprobado por la Mesa y Junta de Portavoces, expresa también la "solidaridad y apoyo" del Legislativo foral al pueblo saharaui y "condena cualquier ataque violento militar del ejército marroquí sobre los campamento civiles en El Aaiún".

Además la declaración institucional, presentada en la Cámara por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan, defiende "los derechos civiles y políticos" del pueblo saharaui y pide a Minurso, la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara, que asegure "el cumplimiento de la Declaración de Derechos Humanos" en este lugar, ocupado por Marruecos desde hace ya 35 años.

Asimismo solicita al Gobierno de España y a la Unión Europea que "tomen el papel que les corresponde y apoyen el proceso de resolución del conflicto de acuerdo a lo dispuesto en las resoluciones aprobadas por la ONU".

La declaración del Parlamento de Navarra denuncia por último la actitud de Marruecos "al impedir" el acceso de distintos parlamentarios a los territorios ocupados del Sahara occidental y aboga por la presencia en la zona de observadores internacionales.

Mostrar comentarios