El Parlamento insta a los partidos políticos a sanear sus cuentas

  • La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha instado hoy a los partidos políticos a sanear sus cuentas y a realizar un plan plurianual de gastos ajustada a una objetiva planificación de ingresos "con el objetivo de alcanzar el equilibrio patrimonial".

Madrid, 11 mar.- La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha instado hoy a los partidos políticos a sanear sus cuentas y a realizar un plan plurianual de gastos ajustada a una objetiva planificación de ingresos "con el objetivo de alcanzar el equilibrio patrimonial".

Esta una de las resoluciones que ha aprobado la comisión a instancias del PSOE al último informe del Tribunal de Cuentas sobre las finanzas de los partidos, que reflejaba que diecisiete formaciones presentaban al cierre de 2011 un "patrimonio neto negativo", lo que se conoce como quiebra técnica.

El mayor saldo patrimonial negativo lo tenía en 2011 Unió Democrática de Cataluña (UDC) con 11,2 millones de euros, seguida de la coalición en la que está integrada -CiU- con 10,1 millones y de Izquierda Unida con 8,5 millones.

La comisión ha aprobado todas las propuestas de resolución del PP, en las que insiste en la necesidad de que los partidos políticos cumplan con los plazos legales a la hora de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas y que ajusten sus cuentas.

Asimismo se emplaza al tribunal a que concrete la calificación de las actuaciones irregulares que detecta y a que fiscalice también las cuentas de los partidos con representación en los parlamentos autonómicos.

También se ha aprobado una propuesta de UPyD que pide que se retengan las subvenciones a los partidos políticos que no entreguen sus cuentas en tiempo y forma, y otra del PSOE para que las formaciones tengan que habilitar cuentas bancarias específicas para la recaudación de las cuotas y aportaciones de los afiliados.

Mostrar comentarios