El Parlamento iraquí acepta a los ministros de Defensa e Interior

  • El Parlamento iraquí aceptó hoy a los ministros designados por el jefe de Gobierno, Haidar al Abadi, para ocupar las carteras de Defensa e Interior, más de un mes después de que se constituyera el Ejecutivo.

Bagdad, 18 oct.- El Parlamento iraquí aceptó hoy a los ministros designados por el jefe de Gobierno, Haidar al Abadi, para ocupar las carteras de Defensa e Interior, más de un mes después de que se constituyera el Ejecutivo.

Según la televisión oficial Al Iraquiya, para la cartera de Defensa fue elegido Jaled al Obeidi, y para la de Interior, Mohamed al Qaban, cuyos nombramientos se retrasaron debido a la falta de consenso entre los distintos grupos políticos.

Al Qaban, que pertenece a la chií Alianza Nacional Iraquí, obtuvo 197 votos a favor de un total de 261 diputados presentes en la sesión; y Al Obeidi, de la suní Unión de Fuerzas Iraquíes, 173.

Los diputados también aprobaron como viceprimer ministro al kurdo Ruz Nuri Shauis, y a los candidatos propuestos para otros ministerios como Turismo y Finanzas, que estaban asimismo vacantes desde la formación del Gobierno el 8 de septiembre pasado.

Hoshiyar Zibari, que ya ocupa el cargo de viceprimer ministro, fue elegido titular de Finanzas; y Adel al Shershab, de Turismo.

Al frente de la cartera de Migraciones, se colocó Yaser Mohamed; de Asuntos de la Mujer, Bayan Nuri; y de Cultura, Friad Raunduzi.

El pasado 19 de septiembre, el Parlamento aplazó indefinidamente el nombramiento de los ministros de Interior y de Defensa del nuevo Gobierno, tres días después de haber rechazado a los dos primeros candidatos propuestos por Al Abadi.

Las carteras de Defensa e Interior ya estuvieron rodeadas de controversia en el mandato del anterior jefe de Gobierno, Nuri al Maliki, durante el cual no se llegó a designar ministros para ocupar esos cargos por falta de consenso.

La formación definitiva del Gabinete se produce en el marco de la guerra que las autoridades iraquíes libran contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte y oeste del país.

Una coalición internacional liderada por EEUU bombardea las posiciones del EI, que proclamó un califato en las zonas de Siria e Irak bajo su control a fines del pasado junio.

Mostrar comentarios