El Parlamento nicaragüense otorga "Medalla de Honor" a su agente ante la CIJ

  • El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, fue condecorado hoy con la "Medalla de Honor en Oro" por la Asamblea Legislativa como reconocimiento a sus aportes a la soberanía nacional.

Managua, 19 nov.- El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, fue condecorado hoy con la "Medalla de Honor en Oro" por la Asamblea Legislativa como reconocimiento a sus aportes a la soberanía nacional.

Argüello, quien dirigió al equipo que defendió a Nicaragua en el litigio con Colombia y en la actualidad con Costa Rica ante la CIJ, fue condecorado por el Congreso nicaragüense en el marco del primer aniversario de un fallo del máximo tribunal internacional que definió los límites marítimos con Colombia en el Caribe.

Ese fallo de la CIJ dejó bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Colombia en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Durante la ceremonia el titular del Parlamento, el sandinista René Núñez, explicó que por unanimidad acordaron otorgar a Argüello la máxima distinción que otorga ese Poder del Estado "por sus aportes a la defensa de la soberanía nacional", al derecho internacional y a la jurisprudencia de la CIJ.

Núñez entregó a Argüello la medalla y el diploma con el texto del decreto durante la ceremonia celebrada en el auditorio Rubén Darío, en la sede del Parlamento.

"Hoy estamos celebrando un año de la victoria jurídica de Argüello, del triunfo de Nicaragua", dijo, por su lado, en un discurso el jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro, para quien el 19 de noviembre es un día de "regocijo" para el país.

El excanciller y actual diputado opositor, Eduardo Montealegre, reconoció en su discurso los "invaluables servicios" que Argüello "presta a la patria".

"Toda una historia de trabajar en la CIJ, son décadas de trabajo y este es un reconocimiento a un compañero dedicado a una realidad histórica", señaló a los periodistas, por su parte, el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

Argüello, quien agradeció el reconocimiento, ocupó el cargo de viceministro de Justicia de 1980 a 1982, de ministro de Justicia entre los años 1982 y 1983 y fue miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya en 1986.

Desde el año 2000 se desempeña como representante residente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), es embajador concurrente de Nicaragua ante el Reino Unido y embajador permanente ante Holanda, donde además es "Decano del Cuerpo Diplomático" desde el año 2009.

Argüello integró también el equipo que logró que la CIJ condenara, el 27 de junio de 1986, los ataques con explosivos contra puertos y otras instalaciones de Nicaragua, que fueron financiados por EE.UU. en plena guerra civil nicaragüense, por lo que ordenó al país norteamericano al pago de una millonaria indemnización que no ha cumplido.

Actualmente defiende a Nicaragua en el tribunal de La Haya por una demanda de Costa Rica presentada en 2010, y lleva otra interpuesta un año después por Managua contra San José por supuestos daños ambientales al río fronterizo San Juan causados durante la construcción de una carretera.

Mostrar comentarios