El Parlamento noruego celebra el centenario del sufragio universal femenino

  • El Parlamento noruego celebró hoy en una sesión especial los cien años de la aprobación del sufragio universal femenino en este país nórdico, el cuarto del mundo en hacerlo y el segundo en Europa tras Finlandia (1906).

Copenhague, 11 jun.- El Parlamento noruego celebró hoy en una sesión especial los cien años de la aprobación del sufragio universal femenino en este país nórdico, el cuarto del mundo en hacerlo y el segundo en Europa tras Finlandia (1906).

El presidente del Parlamento, Dag Terje Andersen, fue el encargado de abrir el acto, en el que intervinieron representantes de todos los partidos políticos, incluido el primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg.

A la sesión asistió también Gro Harlem Brundtland, quien en 1981 se convirtió en la primera mujer en ocupar la jefatura de Gobierno en Noruega.

"Grandes cosas ocurrieron hace cien años, pero la lucha no ha acabado. Aún tenemos camino por recorrer, entre otras cosas lograr un mejor reparto del poder y una mayor participación de las mujeres en el mundo de los negocios", dijo Helga Pedersen, líder parlamentaria del Partido Laborista.

Los actos se trasladarán más tarde al exterior del Parlamento, en la plaza de Eidsvolls, donde se celebrará una fiesta popular.

También habrá actos conmemorativos en otras ciudades del país además de Oslo y durante toda la semana.

La aprobación del sufragio universal femenino en 1913 culminó una lucha iniciada veintitrés años antes, cuando el Parlamento noruego celebró el primer debate sobre la cuestión.

En 1901 se permitió el voto femenino en los comicios locales, pero sólo a las mujeres con un determinado nivel de ingresos, una medida que seis años después se amplió a las elecciones legislativas.

Nueva Zelanda fue el primer país del mundo en aprobar, en 1893, el sufragio universal femenino, seguido por Australia (1903), Finlandia (1906) y Noruega (1913).

Mostrar comentarios