El Parlamento panameño sesiona para aprobar asuntos del Gobierno saliente

  • La Asamblea Nacional de Panamá inició hoy sesiones extraordinarias para discutir 22 proyectos de ley y ratificaciones de funcionarios del gobierno saliente, encabezado por el presidente Ricardo Martinelli, quien ha pedido que se prolonguen hasta el último día de su mandato, el próximo 30 de junio.

Panamá, 21 may.- La Asamblea Nacional de Panamá inició hoy sesiones extraordinarias para discutir 22 proyectos de ley y ratificaciones de funcionarios del gobierno saliente, encabezado por el presidente Ricardo Martinelli, quien ha pedido que se prolonguen hasta el último día de su mandato, el próximo 30 de junio.

El presidente del parlamento, Sergio Gálvez, del oficialista Cambio Democrático, dio por inaugurada la sesión tras verificar que había el quórum reglamentario y el primer ministro que compareció para sustentar algunos de los proyectos en discusión fue el de Salud, Javier Díaz, quien suscitó protestas de la oposición.

El motivo fue que pretendía defender siete proyectos de su área, pero en la convocatoria oficial solo aparecían cinco.

La actual legislatura ordinaria concluyó oficialmente en abril, pero el presidente tiene facultad constitucional para convocar reuniones extraordinarias sobre temas específicos.

El candidato presidencial de Martinelli, José Domingo Arias, perdió las elecciones del 4 de mayo pasado ante el candidato opositor del Partido Panameñista y actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, quien tomará posesión el próximo 1 de julio y ha pedido al gobierno saliente abstenerse de acciones que desestabilicen la transición.

La agenda de las sesiones extraordinarias incluye 22 proyectos de ley y el nombramiento de siete directivos de la "Cadena de frío", un proyecto para mejorar la eficiencia en la comercialización de la producción agropecuaria.

Entre los proyectos a debate están la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre Utilización de las Comunicaciones Electrónicas en los Contratos Internacionales, el Acuerdo Marco de Cooperación entre Panamá y Haití y el Acuerdo de Servicios Aéreos entre Panamá y Singapur.

Otro es el que aprueba el Acuerdo entre Panamá y Perú sobre Cooperación en Materia de Producción, Prevención de Consumo, Rehabilitación, Control de Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos.

El Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica entre Vietnam y Panamá y el que aprueba el Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre Panamá y Trinidad y Tobago también están en la agenda.

Pero la polémica se refiere a cuestiones internas como crear un área protegida en la playa de Juan Hombrón, cuya posesión para explotación turística o industrial estuvo en disputa durante el gobierno de Martinelli.

Además, está el que declara área protegida al Humedal Bahía de Panamá, depredado por proyectos de construcción durante el gobierno saliente sin ningún obstáculo, pese a las protestas de los ambientalistas y la oposición en su momento.

Proyectos que afectan el Código Fiscal, el Procesal Penal, entre otros, cuyos contenidos no se conocen, deben ser sustentados también por los ministros o funcionarios respectivos.

El legislador opositor del Partido Revolucionario Democrático Rubén De León, reconoció hoy que las sesiones "son legales", pero las calificó de "inmorales".

Mostrar comentarios