El Parlamento sirio pide a Al Asad que posponga las elecciones legislativas

  • El Parlamento sirio solicitó hoy al presidente del país, Bachar al Asad, que posponga las elecciones legislativas previstas para el próximo 7 de mayo hasta que se consoliden las reformas emprendidas, informó la agencia oficial de noticias Sana.

Damasco, 26 mar.- El Parlamento sirio solicitó hoy al presidente del país, Bachar al Asad, que posponga las elecciones legislativas previstas para el próximo 7 de mayo hasta que se consoliden las reformas emprendidas, informó la agencia oficial de noticias Sana.

El portavoz de la Asamblea del Pueblo, Mahmud al Abrash, señaló durante la sesión parlamentaria que es necesario esperar a los resultados del denominado diálogo nacional y al fortalecimiento de las fuerzas políticas tras la aprobación de las últimas leyes a favor del pluripartidismo.

El pasado 13 de marzo, el mandatario sirio convocó elecciones legislativas en medio de la ola de violencia que sacude el país desde hace un año, y que se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas, según datos ONU.

La celebración de comicios legislativos estaba contenida en la "hoja de ruta" fijada por el régimen sirio para acometer sus prometidas reformas, que incluyen como principal novedad la apertura del país al pluripartidismo frente a la hegemonía actual del partido gobernante Baaz.

El pasado 26 de febrero, Siria celebró un referéndum sobre la nueva Constitución del país, que fue aprobada con el apoyo del 89,4% de los ciudadanos en una consulta que tuvo una participación del 57,4%.

A partir de entonces se abrió un plazo de tres meses para convocar comicios para la elección del nuevo Parlamento.

Las elecciones legislativas estaban previstas para septiembre del año pasado, pero fueron pospuestas para ser enmarcadas dentro del proceso de reformas, rechazado de forma tajante por grupos de oposición.

Las últimas elecciones al Parlamento sirio, que cuenta con 250 escaños, fueron en abril de 2007.

De esos asientos, 167 estaban reservados al Frente Nacional Progresista, que incluía al Baaz, mientras que los "independientes", en su mayoría empresarios e industriales, se repartieron los 83 restantes.

Mostrar comentarios