El Partido Demócrata italiano aprueba su lista para las elecciones generales

  • El Partido Demócrata (PD) italiano aprobó hoy las listas con las que concurrirá a las elecciones generales del 24 y el 25 de febrero próximo, a las que su secretario general, Pier Luigi Bersani, se presenta como candidato del centroizquierda a primer ministro.

Roma, 8 ene.- El Partido Demócrata (PD) italiano aprobó hoy las listas con las que concurrirá a las elecciones generales del 24 y el 25 de febrero próximo, a las que su secretario general, Pier Luigi Bersani, se presenta como candidato del centroizquierda a primer ministro.

La luz verde a estas listas de aspirantes a la Cámara de los Diputados (baja) y Senado se produce tres días antes de la apertura del plazo oficial de presentación de las candidaturas en el Ministerio del Interior.

El Partido Demócrata, principal formación del centroizquierda y favorita en todas las encuestas para ganar los comicios, celebró el 29 y el 30 de diciembre unas primarias para elegir a la mayoría de sus propuestos para parlamentarios, pero no ha sido hasta ahora cuando la Dirección Nacional del partido ha cerrado sus listas, con la inclusión de nombres directamente seleccionados por Bersani.

"La presencia femenina en las lista está en torno al 40 por ciento. Una revolución femenina a valorar y destacar", afirmó el secretario general abriendo la reunión de la Dirección Nacional del partido en Roma, según los medios italianos.

"Nosotros no hemos puesto a nadie del último Gobierno en las listas, aunque hay alguno que nos gusta", añadió Bersani, quien comparó a su partido con la "liebre" a la que todos tendrán que seguir en la carrera electoral.

Entre los nombres difundidos hoy figuran los de cuatro conocidos representantes de los ambientes católicos del país, lo que algunos analistas interpretan como una maniobra de aproximación al primer ministro dimisionario, Mario Monti, favorito de los obispos italianos, y a sus socios de la Unión de Democristianos y de Centro (UDC), de cara a posibles alianzas tras los comicios.

Entre ellos está Emma Fattorini, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad La Sapienza de Roma y próxima a la Comunidad de Sant'Egidio, y Ernesto Preziosi, exvicepresidente de Acción Católica y actual director del Instituto Toniolo de la Universidad Católica del Sagrado Corazón.

Como nombre llamativo figura también el periodista Corradino Mineo, director del canal público de televisión de información continua Rai News24 y quien concurrirá a las elecciones por un puesto en el Senado como jefe de lista por Sicilia.

Para la Cámara Baja, el exlíder del principal sindicato del país, la Conferencia General Italiana del Trabajo (CGIL), Guglielmo Epifani irá en la lista de la región de Campania (sur) y en Emilia Romagna (norte) la medalla de oro olímpica en canoa Josefa Idem será cabeza de lista, mientras que para el Senado, por el Lacio (centro), lo hará el fiscal general antimafia Pietro Grasso.

En la ronda de contactos internacionales que ya mantiene ante su previsible victoria, Bersani se reunió hoy en Roma con el ministro de Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, con quien abordó "el destino de Europa", sobre todo ante las medidas de austeridad exigidas a algunos países, según informó el PD en un comunicado.

"El secretario Bersani ha insistido en la necesidad de cambiar de rumbo, superando la línea que hasta ahora se ha basado solo en el rigor económico y adoptando una postura idónea para devolver al Viejo Continente al camino del crecimiento", reza la nota.

En el bando de Monti sigue abierta la incógnita de la composición final de su lista de candidatos (hoy anunció el nombre de la campeona olímpica de esgrima Valentina Vezzali), una cuestión sobre la que el primer ministro dimisionario es quien decide, según el líder de una de las formaciones que lo secundan, el democristiano Pier Ferdinando Casini.

En una rueda de prensa en la sede de la Cámara Baja en Roma, Casini, líder de la UDC, arremetió además contra la coalición que han acordado formar, como en los últimos comicios de 2008, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), y la secesionista Liga Norte.

El democristiano aseguró que tanto la Liga Norte como el PDL "se avergüenzan" de Berlusconi y que por eso el acuerdo firmado en la madrugada de este lunes exige que "Il Cavaliere" no sea candidato a primer ministro.

En el sondeo diario que ofrece la plataforma de televisión por satélite Sky, la coalición formada por el PD e Izquierda Ecología y Libertad (SEL) obtiene el 39,6 % de los apoyos, frente al 24,6 % de la Liga Norte y el PDL y el 15,1 % de la que apuesta por Monti como primer ministro, registrándose una nueva caída del movimiento de la antipolítica del cómico Beppe Grillo, con el 14,4 %.

Mostrar comentarios