El partido opositor birmano denuncia anomalías en el escrutinio de los votos

  • Mandalay (Birmania).- El Frente Democrático Nacional, uno de los principales partidos de la oposición en las elecciones parlamentarias del domingo en Birmania (Myanmar), denunció hoy varias irregularidades en el escrutinio a mano que se hace de los votos.

Dos partidos autoritarios se disputan gobernar Birmania
Dos partidos autoritarios se disputan gobernar Birmania

Mandalay (Birmania).- El Frente Democrático Nacional, uno de los principales partidos de la oposición en las elecciones parlamentarias del domingo en Birmania (Myanmar), denunció hoy varias irregularidades en el escrutinio a mano que se hace de los votos.

El jefe de la formación, Khin Maung Swe, señaló que, sin una explicación coherente de la Comisión Electoral sobre las anomalías detectadas, rechazarán el resultado de los comicios y añadió que han pedido a otros partidos que adopten la misma actitud.

Otras agrupaciones, como el Partido Demócrata de Toda la Región Mon, han denunciado intimidaciones, coacciones y otras infracciones durante la jornada electoral del domingo.

En dicha jornada 27,3 millones de electores estaban convocados a elegir los miembros del Parlamento bicameral nacional y de las asambleas legislativas de los distintos estados y regiones.

Las autoridades no han ofrecido una fecha de cuándo anunciarán el resultado oficial.

El Frente Democrático Nacional nació hace unos meses de una escisión del histórico Frente Nacional por la Democracia, que dirige la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, cuando este segundo partido decidió boicotear las elecciones porque no había garantías de fuesen a ser justas y libres.

Según sondeos de la disidencia, el Frente Democrático Nacional, que no ha presentado candidatos a todas las circunscripciones, podría obtener 18 de los 37 escaños en la Cámara Baja del Parlamento correspondientes a su plaza fuerte, Rangún, la antigua capital y principal ciudad del país.

Para la mayor parte de los observadores políticos, el Partido de la Solidaridad y Desarrollo de la Unión, del primer ministro Thein Sein, es el favorito a conseguir la mayoría parlamentaria.

Estados Unidos, Australia y otras naciones han condenado los comicios que se celebraron sin opciones para la oposición democrática y con Suu Kyi bajo arresto domiciliario, una pena que ha sufrido casi 15 de los últimos 21 años.

Birmania está gobernada por generales desde el golpe militar de 1962.

Mostrar comentarios