El patrimonio fronterizo hispano-luso aspira a referente turístico europeo

  • El patrimonio histórico-militar, gastronómico, medioambiental y cultural de los municipios de la frontera hispano-portuguesa quiere ser referente turístico europeo con la unión de casi 150 ciudades que hoy han mostrado su compromiso de avanzar en la creación de una red de ciudades fortificadas.

Badajoz, 19 oct.- El patrimonio histórico-militar, gastronómico, medioambiental y cultural de los municipios de la frontera hispano-portuguesa quiere ser referente turístico europeo con la unión de casi 150 ciudades que hoy han mostrado su compromiso de avanzar en la creación de una red de ciudades fortificadas.

Medio centenar de responsables municipales de estas ciudades, en representación de las 150 ciudades que cuentan con patrimonio histórico-militar, se han reunido hoy en Badajoz para proponer el impulso de un circuito cultural que potencie el desarrollo económico sobre la base de una herencia compartida.

"Estamos hartos de vivir de espaldas, queremos ser hermanos de los españoles y hay que estar unidos en un proyecto grande que se vea en Europa para hacer valer lo que tenemos", ha dicho el responsable municipal de la localidad portuguesa de Almeida.

Los responsables de ciudades como Olivenza, Ciudad Rodrigo, Almeida, Castelo de Vide, Monçao, Ledesma, Valencia de Alcántara y Tomiño, entre otras, han acordado la creación de un inventario en el que recapitulen su riqueza patrimonial, así como un programa de trabajo que fija el próximo encuentro en la primavera de 2013.

Hasta entonces, se estudiará la fórmula jurídica más adecuada para no dejar atrás a ninguna pequeña población fronteriza que desee formar parte de la red y que marcará el grado de cooperación que se establezca entre las ciudades a un lado y otro de la frontera ha explicado a Efe el teniente alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Con esta iniciativa, ha explicado, se quiere generar un espacio donde poner en valor la gastronomía y el patrimonio medioambiental y cultural en torno a un sistema de fortificaciones a lo largo de 1.200 kilómetros que data del siglo XIII.

Según ha manifestado el vicepresidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Mocinha, la creación de esta red de ciudades fortificadas en la frontera puede atraer aún más turismo a la ciudad y viceversa, ya que esta pequeña localidad portuguesa también servirá de reclamo dentro de la unión de ciudades. EFE

1011209

Mostrar comentarios