El PCE dice que no se crea empleo abaratando y facilitando el despido

  • Madrid.- El secretario general del PCE, José Luis Centella, asegura que no se crea empleo "abaratando y facilitando el despido" y precisa que "no tiene ningún sentido" una reforma laboral que así lo consagre, en vez de situar la creación de empleo como primer objetivo de la política del Gobierno.

El PCE dice que no se crea empleo abaratando y facilitando el despido
El PCE dice que no se crea empleo abaratando y facilitando el despido

Madrid.- El secretario general del PCE, José Luis Centella, asegura que no se crea empleo "abaratando y facilitando el despido" y precisa que "no tiene ningún sentido" una reforma laboral que así lo consagre, en vez de situar la creación de empleo como primer objetivo de la política del Gobierno.

En una entrevista que publica "Mundo Obrero", precisa que el capital aprovecha la crisis para crear pánico, acabar con el modelo de relaciones laborales creado durante décadas y liquidar el sindicalismo tal y como se ha entendido en los últimos dos siglos.

Ante ello, el PCE plantea la necesidad de conseguir la máxima unidad social y política en torno a una alternativa social anticapitalista.

Para Centella, el "llamado Estado del Bienestar" no tiene lugar en el nuevo capitalismo, ya que "tenía sentido cuando había que contraprogramar al socialismo", mientras que ahora de lo que se trata es "de quitarse de encima todos los logros que durante siglos han conquistado las luchas obreras y pasar a una explotación directa de la clase obrera".

A su juicio, solo había dos formas de salir de la crisis: que la pagaran "los responsables, los que la han provocado" o que fueran "las capas mas débiles de la población, los que no tienen ninguna culpa".

En su opinión, la salida planteada por los gobiernos de la Unión Europea es la opción conservadora, "la que pone los sacrificios sobre las espaldas de los más débiles".

Centella insiste en que "sólo la presión popular, la movilización social puede frenar esta salida y conseguir que sean la banca y el gran capital quienes paguen la crisis".

Rechaza el "brutal recorte de derechos sociales" anunciado por el Gobierno del PSOE porque supone "una agresión sin precedentes" a los intereses de los trabajadores.

Tras reiterar que el Gobierno no plantea tomar medidas que afecten a los "verdaderos causantes de la crisis": la banca y las grandes empresas", destaca que tampoco las actuaciones van dirigidas a crear empleo.

Según Centella, el Ejecutivo, en vez de poner en valor la lucha contra el fraude fiscal, cumplir los anuncios de eliminar los paraísos fiscales, recortar los grandes salarios y controlar los grandes beneficios de la banca, como medidas para superar el déficit, opta por otras que afectan a los más débiles, que son quienes pagan.

Por ello, el PCE cree que solo con una gran movilización general se puede presionar para defender una salida social de la crisis, que empiece por una reforma fiscal, un control de los beneficios de la banca y la creación de empleo.

Mostrar comentarios