El Pentágono vigila preparativos de Corea del Norte para lanzamiento de misil

  • El Departamento de Defensa de Estados Unidos sigue de cerca los preparativos de Corea del Norte para el lanzamiento en los próximos días del satélite Kwangmyongsong-3 en un misil de largo alcance.

Washington, 9 abr.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos sigue de cerca los preparativos de Corea del Norte para el lanzamiento en los próximos días del satélite Kwangmyongsong-3 en un misil de largo alcance.

"Continuamos siguiendo el posible lanzamiento y creemos que han tomado pasos adicionales" para llevar a cabo la puesta en órbita del satélite, dijo el portavoz del Pentágono, George Little, quien no quiso especificar a qué pasos se refería.

Little subrayó que el lanzamiento "violaría las obligaciones internacionales de Corea del Norte", en referencia a la resolución 1718 de la ONU, que prohíbe al país realizar ensayos balísticos, de misiles o nucleares.

El lanzamiento, que es visto por la comunidad internacional como una prueba balística, forma parte de las celebraciones por el centenario del nacimiento del fundador del actual régimen comunista, Kim Il-sung, el próximo domingo.

El Gobierno estadounidense considera que el lanzamiento es un desafío a la comunidad internacional, mientras que el Gobierno norcoreano insiste en que su proyecto espacial tiene fines pacíficos.

Little no quiso entrar en detalles sobre los avances que han identificado, pero en referencia a las imágenes difundidas el fin de semana por compañías privadas satelitales, señaló que están trabajando "asumiendo, razonablemente, que lo que muestran esas fotos es lo que es".

Un grupo de periodistas extranjeros y expertos en tecnología tuvieron la oportunidad esta mañana de ver la base de Sohae, de donde partirá el satélite, invitados por el Gobierno norcoreano, según informó la agencia de noticias estatal norcoreana (KCNA).

Mostrar comentarios