El periodista brasileño Sakamoto aspira al premio de internet de RSF

  • El informador brasileño Leonardo Sakamoto, conocido por sus artículos en defensa de los indígenas del Amazonas, es uno de los seis candidatos al premio de "Periodismo ciudadano en la red" de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que será entregado el próximo lunes, indicó hoy la organización.

París, 8 mar.- El informador brasileño Leonardo Sakamoto, conocido por sus artículos en defensa de los indígenas del Amazonas, es uno de los seis candidatos al premio de "Periodismo ciudadano en la red" de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que será entregado el próximo lunes, indicó hoy la organización.

Sakamoto aspira a suceder a los blogueros tunecinos del colectivo Nawaat, que lograron el año pasado un galardón entregado en coincidencia con la jornada mundial contra la cibercensura, precisó RSF, que recordó que 120 "ciberdisidentes" están encarcelados, sobre todo en China, Vietnam e Irán.

El periodista brasileño, que ha cubierto los conflictos de Timor Oriental y Angola, se centra en la actualidad en temas medioambientales y sociales y en la defensa de las minorías indígenas y la esclavitud contemporánea, señaló RSF.

"Comprometido con la defensa de las comunidades indígenas brasileñas, todavía poco representadas en los medios de internet, se opone a la construcción de la presa hidráulica de Belo Monte, que prevé sumergir territorios indígenas y desplazar a casi 25.000 personas", explicó la organización defensora de la libertad de prensa.

Sakamoto, agregó, también denuncia las "expoliaciones de tierras" del pueblo Guaraní "en beneficio de ricos propietarios agrícolas".

Otros cinco candidatos aspiran al galardón, dotado con 2.500 euros y entregado en colaboración con Google.

Entre ellos están los comités locales de coordinación sirios que han abierto locales para que los medios de comunicación puedan juntarse y difundir, en tiempo real, informaciones de los insurgentes de la revuelta que vive su país, así como de la represión del régimen de Bachar al Asad.

RSF les otorga "un papel preponderante" para que se conozca a escala internacional la situación de un país donde la prensa local está amordazada y la extranjera "mantenida al margen".

La pequeña localidad china de Wikan, en la provincia de Cantón, es otro de los candidatos, por la difusión de informaciones sobre la revuelta que vivieron en noviembre pasado.

El bloguero egipcio Maikel Nabil, primer prisionero de conciencia de la era post-Mubarak tras haber denunciado la represión de las manifestaciones de la pasada primavera y condenado a tres años de cárcel, también es aspirante.

La ONG rusa Golos, responsable de un mapa que denuncia las irregularidades electorales en su país y que fue censurada poco antes de los comicios legislativos del año pasado, opta asimismo al premio, al igual que el bloguero vietnamita Paulus Lê Van Son, arrestado en agosto por cubrir la actualidad social y política nacional.

Mostrar comentarios