El piso utilizado por ETA en Portugal almacenaba 500 kilos de explosivos

  • El explosivo es nitrato de amonio y estaba en un garajeanexo a la casa, en la que, según las fuentes consultadas, se hanhallado también planos de la ciudad de Madrid.
Piso franco de ETA encontrado con una gran cantidad de explosivos en Portugal - EFE
Piso franco de ETA encontrado con una gran cantidad de explosivos en Portugal - EFE
EFE
EFE

El piso de la localidad portuguesa deÓbidos -a unos 125 kilómetros al norte de Lisboa- descubierto hoypor la Policía lusa y supuestamente utilizado por ETA almacenabamedia tonelada de explosivos, así como varios artefactos listos parasu uso, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El dato ha sido confirmado también en Portugal por el comandantede la Guardia Nacional Republicana Hélder Barros, que ha señaladoque el explosivo es nitrato de amonio y que estaba en un garajeanexo a la casa, en la que, según las fuentes consultadas, se hanhallado también planos de la ciudad de Madrid y diversadocumentación de la banda terrorista.

El piso, según las mismas fuentes, había sido alquilado hace dosmeses a una agencia inmobiliaria a nombre de un ciudadano españolresidente en la Comunidad de Madrid, circunstancia que está siendoinvestigada por las Fuerzas de Seguridad. La Policía portuguesa ha llegado a la vivienda después de que unvecino denunciara que llevaba varios días con las puertas y ventanasabiertas y las luces encendidas, según han informado en una rueda deprensa en Lisboa el director nacional de la Policía Judicial, JoséMaría de Almeida Rodrigues, y el comandante general de la GuardiaNacional Republicana, Nelson Santos.

Los responsables policiales portugueses han revelado también quese sospecha que los dos ciudadanos españoles que ocupaban lavivienda -identificados por fuentes de la lucha antiterrorista comoAndoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez Mielgo- eran losmismos que viajaban en una furgoneta a la que el pasado se dio elalto en un control rutinario también en Obidos. El vehículo, robado hace un año en la localidad lusa de CasteloBranco, fue abandonado poco después por sus ocupantes, y en suinterior se hallaron detonadores, varios juegos de matrículasfalsas, palas, guantes y ropa de trabajo.

Fuentes de la lucha antiterrorista trabajan con la hipótesis de que estos dos etarrasabandonaran la vivienda el pasado lunes, después de que fueransorprendidos por un control de carretera mientras viajaban en unafurgoneta con matrículas "dobladas". Antes de ser detectados por los agentes, los dos terroristasabandonaron el vehículo, que fue hallado después por la Policíaportuguesa en las inmediaciones del control de carretera, con dosdetonadores en su interior.

Se da la circunstancia de que uno de los terroristas ahorabuscados, Andoni Zengotitabengoa, tiene un hermano, de nombre LuisMaría, cuya documentación apareció en la furgoneta de ETAinterceptada por la Guardia Civil a principios del pasado mes deenero en Bermillo de Sayago (Zamora) y que, presumiblemente, teníacomo destino Portugal.

Andoni Zengotitabengoa es un viejo conocido de las Fuerzas deSeguridad ya que se encuentra huido desde 2003 cuando fue condenadopor la Audiencia Nacional a 13 años de prisión por diversos actos deviolencia callejera perpetrados en el año 2000. Por su parte, Oier Gómez cuenta con antecedentes por violenciacallejera.

Operación en Portugal

La localización de esta vivienda se produce después de que el pasado 9de enero la Policía portuguesa detuviera en el país vecino a lospresuntos miembros de ETA Garikoitz García e Iratxe Yañez,que trasladaban presumiblemente hacia Portugal una furgoneta cargadacon abundante material para fabricar artefactos explosivos.

Lafurgoneta fue interceptada por la Guardia Civil en Bermillo de Sayago(Zamora) y los dos terroristas lograron huir hacia la vecina Portugal,aunque pudiera ser apresados al poco tiempo en suelo luso. Desdeentonces, las Fuerzas de Seguridad españolas y portuguesas habíantrabajado con la posibilidad de que la banda terrorista contara conalgún tipo de infraestructura en Portugal, ante la presión policial quesufre ETA en Francia.

Mostrar comentarios