El plan de turismo reduce a la mitad el presupuesto del sector, según el PSOE

  • El portavoz de Turismo del Grupo parlamentario socialista, Sebastián Franquiz, ha señalado hoy que el Plan Integral Nacional de Turismo (PNIT) 2012-2016 es una "mala noticia" para el sector porque reduce casi a la mitad el presupuesto que se le destina en comparación con el de la anterior legislatura.

Madrid, 22 jun.- El portavoz de Turismo del Grupo parlamentario socialista, Sebastián Franquiz, ha señalado hoy que el Plan Integral Nacional de Turismo (PNIT) 2012-2016 es una "mala noticia" para el sector porque reduce casi a la mitad el presupuesto que se le destina en comparación con el de la anterior legislatura.

El diputado socialista por Las Palmas de Gran Canaria ha recordado, en declaraciones a EFE, que el presupuesto destinado al sector turístico en la última legislatura ascendió a 3.283 millones de euros, mientras que el plan, que ha recibido hoy luz verde del Gobierno, contempla una aportación que oscila entre 1.600 y 1.800 millones de euros.

Franquiz ha destacado que, pese a la crisis económica que ya padecía España en la anterior legislatura, el turismo fue el sector que no sufrió prácticamente ningún recorte por ser considerado por el Gobierno socialista como uno de los principales motores de la economía española.

Para Franquiz, se trata de una mala noticia más para el sector que se suma al recorte del 30 % en el presupuesto destinado al turismo en 2012, reduciéndose todas las partidas, a excepción de la asignada a altos cargos del Departamento de Turismo, que creció un 12 %.

A ello se añaden otras medidas del Gobierno como la subida de las tasas aeroportuarias, la reducción en un 25 % de los planes de Imserso o la paralización de algunos de los paradores en proyecto.

Asimismo, a su juicio, el plan anunciado "a bombo y platillo" por el Gobierno de Mariano Rajoy supone una combinación de tres planes fundamentales que se consensuaron con el sector privado y el conjunto de las Administraciones Públicas bajo el mandato del PSOE.

Se trata del Plan 2020, el Plan Litoral Siglo XXI y el Plan de Márketing de Turespaña, así como los derivados de ellos como el Plan Renove, el Plan Futur-E, los planes de recalificación de destinos maduros o el programa Turismo Senior Europeo, entre otros.

El portavoz de Turismo socialista ha concluido diciendo que el Gobierno aún no ha dado una buena noticia al sector turístico, que recibió en buenas condiciones y que muchos de los indicadores que heredó en verde ahora están en rojo.

Mostrar comentarios