El pleno del Congreso computa el voto de una diputada ausente por embarazo

  • La votación de las dos primeras iniciativas debatidas hoy en el pleno del Congreso ha incluido el voto telemático de la diputada del PP por Lugo Olga Iglesias, primera parlamentaria que utiliza este sistema de voto a distancia en la Cámara Baja acogiéndose a una reforma reglamentaria.

Madrid, 12 jun.- La votación de las dos primeras iniciativas debatidas hoy en el pleno del Congreso ha incluido el voto telemático de la diputada del PP por Lugo Olga Iglesias, primera parlamentaria que utiliza este sistema de voto a distancia en la Cámara Baja acogiéndose a una reforma reglamentaria.

Antes de proceder a la votación presencial de los seis puntos del orden del día, el presidente del Congreso, Jesús Posada, disponía ya de la información sobre el sentido del voto de la parlamentaria gallega, que había votado previamente, a través de la intranet de la Cámara, y con una confirmación telefónica como garantía.

Poco antes de las diez de la noche han comenzado las votaciones de la sesión que arrancó a las cuatro de la tarde y en el hemiciclo se han sentado buena parte de los 350 diputados que componen la Cámara.

El presidente Posada ha advertido que se iba a votar también mediante "voto telemático", y ha explicado que él ya conocía el sentido de este voto y lo iba a sumar al resultado final.

Al pronunciarse el hemiciclo sobre el primer punto, la toma en consideración de una proposición no de ley de las Cortes Valencianas para modificar la Ley del Deporte, el panel de resultados ha anunciado que había 322 parlamentarios presentes, de los cuales ninguno votó a favor, 321 lo hicieron en contra y uno se abstuvo.

Pero Posada ha añadido, al reseñar los votos en contra, que a los 321 se sumaba el voto telemático de la diputada gallega, de manera que el resultado final es de 322 en contra, ninguno a favor y una abstención.

De igual forma, al anunciar los resultados de la segunda toma en consideración, en este caso una reforma del Reglamento del Congreso solicitada por el PSOE, ha especificado que además de 146 votos a favor y dos abstenciones había 177 en contra y uno más, el telemático.

La diputada Olga Iglesias, en avanzado estado de gestación, sólo ha podido participar en la votación de las dos primeras iniciativas, porque los seis puntos restantes discutidos hoy podían ser modificados mediante enmiendas transaccionales y no se les puede aplicar el novedoso procedimiento de voto a distancia.

Mostrar comentarios