El pnv cree que una ue políticamente fuerte habría aplacado a los mercados


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, celebró hoy la introducción del mecanismo europeo de estabilidad por el Consejo Europeo, pero la calificó de insuficiente y lamentó la falta de una UE políticamente fuerte que, a su juicio, se habría bastado para aplacar a los mercados.
En su intervención tras la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar el Consejo Europeo del 16 y 17 de diciembre, Erkoreka partió del tópico de que la UE es un gigante económico pero un enano político para lamentar que el gigante es "débil" y "sin estabilidad" y que lo es precisamente por su escasa consistencia política.
En esa línea, criticó a la "Europa de Peter Pan" que "no quiere crecer" y "se aferra a la ilusión infantil", razón por la que los mercados no se toman en serio su autoridad y desconfían de ella, porque "la perciben como débil, atribulada y sin una expectativa cierta". "Una UE fuerte", advirtió, "garantizaría por sí misma la estabilidad de la deuda pública de los estados miembros".
Emitido este diagnóstico, el portavoz del PNV buscó el remedio en una demostración por parte de la UE de que "no cabe duda de su unidad política", con un avance hacia el federalismo o al menos hacia la coordinación efectiva de las políticas fiscales.
Centrándose en el último Consejo Europeo, Erkoreka interpretó que "algo se tenía que hacer y se ha hecho", pero dudó de que las medidas sean "suficientes". En concreto, aplaudió la introducción del mecanismo de estabilidad para cuya ratificación en el Parlamento español ya anticipó el apoyo de su grupo. También celebró los mensajes enviados a los mercados de que el euro es parte esencial del proyecto europeo y de que la UE no dejará caer en la bancarrota a ningún estado miembro.
No obstante, Erkoreka cree que se podría haber hecho más, autorizando la emisión de eurobonos, que habrían "hecho más fuerte el castilllo de naipes frente a los malvados soplidos de los mercados" y en cualquier caso considera "un elemento que verá la luz pronto o tarde".

Mostrar comentarios