El PNV dice que el pacto presupuestario ofrece estabilidad política y económica

  • Madrid.- El portavoz del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, afirmó hoy que el acuerdo presupuestario con el Gobierno pretende ofrecer la estabilidad institucional, política y económica que la actual coyuntura exige.

El Congreso rechaza las cinco enmiendas de devolución de los presupuestos
El Congreso rechaza las cinco enmiendas de devolución de los presupuestos

Madrid.- El portavoz del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, afirmó hoy que el acuerdo presupuestario con el Gobierno pretende ofrecer la estabilidad institucional, política y económica que la actual coyuntura exige.

Durante su intervención en la segunda jornada del debate de totalidad de los presupuestos generales del Estado de 2011 en el Congreso, Azpiazu señaló que ese pacto es un acto de responsabilidad que lanza un mensaje positivo a los mercados, a las instituciones europeas, a los agentes económicos y sociales y al conjunto de los ciudadanos.

En cualquier caso, Azpiazu admitió que el apoyo a los presupuestos no es una decisión fácil.

Asimismo, el portavoz del PNV aseguró que no entendía el enfado del PP por el acuerdo del traspaso de transferencias "que forman parte del bloque de constitucionalidad que tanto dicen defender".

Además, criticó que en los dos últimos años las fuerzas políticas, "especialmente el principal partido de la oposición", se hayan cerrado en banda a todo tipo de colaboración para salir de una situación "que fue angustiosa la pasada primavera".

En este sentido, Azpiazu destacó su insatisfacción por la política económica del Ejecutivo, pero subrayó que es mayor su preocupación por la oposición del PP, "refugiada en una mezcla incomprensible de arbitrismo, fundamentalismo de mercado, populismo y regresión política".

Por otra parte, señaló que es exagerado pretender que la reestructuración bancaria y la reforma laboral vayan a sentar las bases por sí solas del modelo de competitividad que todavía no existe.

El portavoz del PNV indicó que los problemas económicos seguirán siendo irresolubles mientras los políticos sigan siendo incomprensibles.

Azpiazu recalcó que los pensionistas no pueden ni deben ser los que paguen los platos rotos de la crisis por lo que señaló que el PNV intentará que cuando la economía remonte, posiblemente a partir de 2012, los pensionistas recuperen con creces el esfuerzo que se les pide ahora.

Mostrar comentarios