El PNV dice que la crisis no retrasará el nuevo estatus para Euskadi en 2015

  • La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado que la crisis económica no va a condicionar los plazos marcados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para plantear un nuevo estatus político para Euskadi en 2015.

Bilbao, 24 mar.- La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado que la crisis económica no va a condicionar los plazos marcados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para plantear un nuevo estatus político para Euskadi en 2015.

Atutxa, en una entrevista con Efe, ha considerado compatible trabajar en la recuperación económica y en los problemas que tiene Euskadi, y al mismo tiempo ir tratando de tejer consensos sobre un marco político renovado para el País Vasco.

"Vamos a mantener la fecha que se dio para la presentación en sede parlamentaria, que es adonde se ha llevado esta discusión, para 2015", ha afirmado Atutxa sobre el compromiso electoral de Urkullu sobre un mayor autogobierno de Euskadi.

La dirigente del PNV ha justificado la necesidad de proponer este nuevo marco político al considerar que es un asunto que "está en la agenda de los ciudadanos" vascos.

Ha confiado en que haya un acuerdo político en 2015 y si no, "ver cuál es la fórmula que cada uno de los partidos presenta a la sociedad para determinar el encaje del País Vasco como país" respecto a España y Europa.

Ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a tomar nota de lo que ocurre en Escocia y permitir también un referéndum como el autorizado en este territorio por el Reino Unido en septiembre de 2014.

"Nos da una alegría y una envidia espectaculares saber que Escocia vaya a poder decidir sobre lo que haga. No sabemos qué va a decidir, pero se les ha reconocido la capacidad que tiene como pueblo de decidir", ha valorado.

Atutxa ha pedido al Ejecutivo del PP y al PSOE fijarse en el Reino Unido y "sacar alguna lección" de lo que ocurre en Escocia.

Ha subrayado que el derecho a decidir que reclaman Euskadi, Cataluña y otros pueblos europeos se está planteando "dentro de una normalidad democrática absoluta, sin armas, con palabras y simplemente dejando que el pueblo decida, independientemente de lo que decida".

Atutxa se convirtió el pasado 21 de febrero en la primera mujer en ocupar la presidencia del PNV vizcaíno, relevando en el cargo a Andoni Ortuzar tras su elección a su vez como presidente del partido en enero en sustitución del lehendakari Urkullu.

En materia de paz, Atutxa ha afirmado que la izquierda abertzale tendrá complicado "normalizar su discurso mientras ETA no haya desaparecido del todo".

Ha imputado a ETA la principal responsabilidad de que en el País Vasco se consolide la paz, si bien ha hecho un llamamiento al Gobierno central a que flexibilice su política sobre los presos de la banda terrorista.

"La pelota está en el tejado de ETA y también en el de la izquierda abertzale", ha opinado Atutxa, quien ha reclamado a EH Bildu ser "más proactiva" en la petición de desarme definitivo.

Atutxa ha enmarcado en este contexto el que EH Bildu no apoyara el pasado viernes en el Parlamento de Vitoria una declaración de principios para lograr la pacificación y que su portavoz, Laura Mintegi, afirmara hace unos días de que todas las víctimas de ETA han sido por "causas políticas".

La presidenta del PNV vizcaíno ha animado a los partidos a ir tejiendo acuerdos "por pequeños que sean" para avanzar en materia de convivencia.

Les ha exhortado igualmente a dejar a un lado las discordias políticas para no frustrar las esperanzas de paz de la gente.

"Que nuestras diferencias partidarias no nos lleven a generar este descontento también en la ciudadanía en algo que ya prácticamente hemos asumido: que Euskadi es un país en paz, aunque a ETA le quedan deberes por hacer", ha concluido.

Mostrar comentarios