El PNV, dispuesto a aplazar la ponencia de paz sólo si es para mantenerla

  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado dispuesto a aplazar la reunión del próximo viernes de la Ponencia de Paz del Parlamento, como han pedido los socialistas, sólo si es para mantenerla, no para "finiquitarla".

Bilbao, 6 sep.- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado dispuesto a aplazar la reunión del próximo viernes de la Ponencia de Paz del Parlamento, como han pedido los socialistas, sólo si es para mantenerla, no para "finiquitarla".

"No pasa nada porque haya un aplazamiento, pero no puede ser la antesala de querer echar la persiana a la ponencia. Si hay que aplazar para esperar a algo o asentar las bases de la ponencia con mayor firmeza, perfecto, pero tiene que ser para mantener la ponencia, no para finiquitarla", ha declarado Ortuzar a Efe.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha señalado que le parece "bien" que el PSE-EE "eleve el grado de exigencia" hacia la izquierda abertzale, "pero dentro de la ponencia", en la que no participan ni PP ni UPyD..

"Entendemos -ha dicho- un nivel de exigencia por su parte a Sortu para que clarifique su posición" y acepte el "suelo ético", pactado en la pasada legislatura por el resto de los partidos, "con la boca grande, no con la boca pequeña y con subterfugios".

Ortuzar ha sostenido que el contenido del documento del "suelo ético" no contiene nada "inasumible" para la izquierda abertzale, "que ha tenido ya más tragaderas a la hora de legalizar su partido".

"Si uno lee los estatutos de Sortu, hay afirmaciones mucho más rotundas de las que están en el documento del 'suelo ético'", ha asegurado.

Pese a este apoyo a la posición de los socialistas, el presidente del PNV ha considerado que en este asunto, "a veces da la sensación de que el Partido Socialista mira un poquito de reojo al PP y UPyD, y no quiere distanciarse por si acaso eso tiene un costo político".

Además de los emplazamientos a la izquierda abertzale, Ortuzar ha pedido a ETA que sea "consciente" de que su desarme "debe estar en el horizonte inmediato" y que no hacerlo sería un "error" para la propia organización terrorista, porque si entrega sus arsenales de forma unilateral recibirá una "opinión positiva" de la sociedad vasca.

"Si se mueve ETA, obliga al Gobierno español a moverse", ha opinado antes de considerar que en un proceso de final de la violencia "cualquier 'no avance' es un retroceso".

Para el presidente del EBB, tanto ETA como el Gobierno de España deben "moverse 'per se', sin esperar, ni mirar de reojo, ni cruzar calendarios entre sí".

En concreto, ha vuelto a reclamar al Gobierno un cambio de la política penitenciaria, que ha considerado "de justicia e inteligente para asentar la paz", dentro de la legalidad vigente.

Mostrar comentarios