El PNV ganará en las tres provincias pero necesitará pactos para gobernar

  • Bilbao.- El PNV ganará las elecciones forales del 22 de mayo en las tres provincias vascas, aunque no logrará mayorías absolutas, por lo que necesitará pactos para poder gobernar, según sendas encuestas publicadas hoy por los diarios Deia y El Correo.

El PNV ganará en las tres provincias pero necesitará pactos para gobernar
El PNV ganará en las tres provincias pero necesitará pactos para gobernar

Bilbao.- El PNV ganará las elecciones forales del 22 de mayo en las tres provincias vascas, aunque no logrará mayorías absolutas, por lo que necesitará pactos para poder gobernar, según sendas encuestas publicadas hoy por los diarios Deia y El Correo.

Según este último periódico, en Vizcaya, el PNV y el PP repetirán representación, 23 y 8 junteros, respectivamente; el PSE perderá 2 y pasará a tener 12; y EB logrará un escaño, frente a los cuatro que tenía en la anterior legislatura, en la que concurrió coaligado con Aralar, que desaparecerá de las Juntas Generales.

Por su parte, Bildu conseguirá 7 apoderados y un porcentaje de votos del 13,1%. En 2007, EA logró un juntero y ANV otro, aunque esta formación no pudo presentarse en todas circunscripciones.

La encuesta de Deia también otorga la victoria al PNV (22-24 escaños), estima una representación de entre 12 y 14 junteros para el PSE y de entre 8 y 9 para el PP.

Bildu logrará, según este diario, entre 5 y 7 representantes y EB y Aralar un escaño cada uno o bien perder su representación en ambos casos.

Para que el PNV pueda gobernar con estabilidad deberá pactar con otras fuerzas, ya que no obtendrá los 26 junteros que otorgan mayoría absoluta.

Según la encuesta de El Correo, en Álava, el PNV logrará entre 15 y 16 escaños en las Juntas Generales (ahora tiene 14); el PP, 13 o 14 (ahora cuenta con 15); y el PSE perdería uno de sus 13.

Bildu obtendrá 6 apoderados, los mismos que ahora suman ANV (4) y EA (2), EB logrará 2 (ahora tiene 1) y Aralar conservará el suyo.

Deia eleva la representación del PNV en Álava, que tendrá entre 16 y 17 escaños, y reduce la del PSE, pasará a tener entre 11 y 12. En el caso del PP, sus junteros oscilarán entre 14 y 16.

Por su parte, Bildu tendrá entre 6 y 7 apoderados, Aralar mantendrá su representación y EB podrá perder sus dos junteros.

En este territorio, formar un gobierno estable requerirá un pacto entre las tres formaciones más votadas (PNV, PP y PSE).

En Guipúzcoa, el PNV recuperará su condición de fuerza más votada -arrebatada por el PSE en 2007- y logrará entre 15 y 16 escaños (ahora tiene 14), según la encuesta de El Correo.

El PSE logrará 15 apoderados (uno menos que ahora) y Bildu será la tercera fuerza más votada al conseguir entre 11 y 12 escaños. Hace cuatro años, EA logró 7 junteros, que se los quedó Hamaikabat cuando se escindió de esta formación y que han sido socios de gobierno del PNV durante este mandato.

El PP obtendrá entre 6 y 7 junteros (ahora tiene 6) y EB y Aralar bajará su representación de los 6 que logró coaligados en 2007 a 1 ó 2 junteros en el caso de EB y 1 para Aralar.

Según la encuesta de Deia, el PNV tendrá entre 15 y 17 apoderados, el PSE entre 14 y 16 y Bildu entre 14 y 16 escaños, una representación muy por encima de la otorgada por el sondeo de El Correo.

El PP tendrá entre 5 y 7 juntero, EB desaparecerá de las Juntas Generales y Aralar obtendría entre 1 y 2 apoderados.

En este territorio, el PNV también necesitará de un pacto con otro partido para gobernar. Además, se da la circunstancia de que no podrá repetir alianza con Hamaikabat, que desaparecerá de las Juntas.

Mostrar comentarios