El pnv pide cambiar al euskera los nombres de las tres provincias vascas


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para cambiar al euskera los nombres de las tres provincias del País Vasco, de manera que a partir de ahora se las conozca como “Araba-Álava”, “Gipuzkoa” y “Bizkaia” en lugar de “Alava”, “Guipúzcoa” y “Vizcaya”.
En una iniciativa parlamentaria registrada por el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, apela a la Ley 10/1982, de 24 de noviembre del Parlamento Vasco, para defender la competencia de los órganos forales para "fijar la nomenclatura oficial de los territorios históricos, respetando, en todo caso, la grafía académica propia de cada lengua".
En este sentido, recuerda que las Juntas Generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava aprobaron en 1986, 1985 y 1989, respectivamente, el cambio de nombre para emplear la fórmula en euskera.
El PNV advierte de que ahora se está produciendo "una denominación diferenciada, lo que carece de sentido considerando los numerosos precedentes habidos en las Cortes Generales de cambio de denominación de otras provincias adaptándolas a la grafía de la lengua propia".
Aunque no menciona expresamente el caso de la provincia gallega de A Coruña, el PNV utiliza los antecedentes para instar a las Cortes Generales a "modificar la denominación de las demarcaciones provinciales que se corresponden geográficamente con los territorios históricos antes mencionados".

Mostrar comentarios