El pnv pide en el congreso reformar el código civil para hacer accesibles las comunidades de vecinos


El diputado del PNV Emilio Olabarría defenderá la próxima semana en el Pleno del Congreso una moción consecuencia de interpelación, en la que propone la reforma del Código Civil para favorecer la eliminación de barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad en las comunidades de vecinos.

Olabarría considera que tanto el Código Civil, como la Ley de Propiedad Horizontal contienen preceptos que resultan incompatibles con los derechos consagrados por la Constitución y los tratados y convenciones internacionales relativos a las personas afectas por alguna discapacidad que provoca la reducción de su movilidad.
Por ello, ha presentado una moción en la que pide al Gobierno que remita a la Cámara Baja, en el plazo máximo de seis meses, un proyecto de reforma del Código Civil que incluya en su texto las modificaciones que resulten necesarias para facilitar la remoción de los obstáculos arquitectónicos de los edificios que supongan barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad o movilidad reducida.
En concreto, aboga por su eliminar los obstáculos producto de servidumbres de paso o de vistas, que dificultan la eliminación de barreras arquitectónicas.
También propone modificar los peceptos relativos a la propiedad de un inmueble colindante con el habitado por la persona discapacitada, que impidan la construcción de los elementos mecánicos o arquitectónicos que resulten necesarios para garantizar su libre accesibilidad.
En ese mismo plazo de seis meses, el PNV quiere que se reforme la Ley de Propiedad Horizontal para que las obras de accesibilidad sean obligatorias sin necesidad de mayoría y se declaren nulas aquellas normas comunitarias que impidan a cualquier propietario el derecho a usar en su comunidad los elementos mecánicos existentes para la eliminación de barreras arquitectónicas, tales como ascensores y plataformas.

Mostrar comentarios