El PNV pide una nueva política penitenciaria que no impida la reparación

  • El PNV defiende una nueva interpretación de la legislación penitenciaria favorable a la "reinserción" de los presos de ETA y a la "paz social", pero que no impida "ni la clarificación de la responsabilidad que hay detrás de cada vulneración de los derechos humanos, ni su reparación".

Vitoria, 1 ene.- El PNV defiende una nueva interpretación de la legislación penitenciaria favorable a la "reinserción" de los presos de ETA y a la "paz social", pero que no impida "ni la clarificación de la responsabilidad que hay detrás de cada vulneración de los derechos humanos, ni su reparación".

Así se recoge en una enmienda a la totalidad que este partido ha presentado a una proposición no de ley registrada por UPyD en la Cámara vasca en la que el único parlamentario de este partido, Gorka Maneiro, pide que se esclarezcan los crímenes de ETA aún por resolver que, según las asociaciones de víctimas del terrorismo, son mas de 300.

UPyD plantea en su iniciativa que tanto el Gobierno Vasco como el central lleven a cabo todas las actuaciones necesarias para aclarar todos estos atentados, con el fin de acabar con "cualquier tipo de impunidad que socave la dignidad de las víctimas del terrorismo y de la sociedad".

El PNV ha enmendado a la totalidad esta propuesta y ha presentado un texto alternativo a la misma en el que subraya que el cese de la violencia de ETA define una "nueva realidad social" que exige "adecuar la legislación y la interpretación normativa en materia penitenciaria a favor de la reinserción y de la paz social".

Así, indica que la adecuación de la política penitenciaria al fin de los atentados de ETA debe articularse sin "impedir ni la clarificación de la responsabilidad que hay detrás de cada vulneración de derechos humanos ni la reparación que merece".

Asimismo, el PNV reclama que se desactive el alejamiento de presos de ETA por ser una medida de "excepcionalidad", así como que se apliquen beneficios penitenciarios ordinarios que legalmente correspondan a los reclusos etarras.

Los socialistas también han enmendado el texto de UPyD con una alegación en la que apuestan por la resolución de todos los crímenes de ETA, así como por una política penitenciaria que persiga el doble objetivo de la "justicia y de la reinserción".

Por ello, insta al Gobierno de Mariano Rajoy a asumir una política penitenciaria que "permita la recuperación para la democracia de los penados", basada en la decisión individual de cada preso de proclamar "la ilegitimidad del uso de la violencia".

Por su parte, también en otra enmienda a la totalidad, el PP vasco pide que se resuelvan los más de 300 atentados y solicita al Gobierno central que en la aplicación de la política penitenciaria tenga "presente" la "exigencia" de que los presos de ETA colaboren para aclarar los citados crímenes.

La iniciativa de UPyD podría debatirse en uno de los dos plenos ordinarios previstos para el mes de enero en el Parlamento Vasco.

Mostrar comentarios