El pnv pide una reforma el reglamento del congreso para que un solo grupo no pueda vetar debates en el pleno


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban , abogó hoy por reformar el Reglamento de la Cámara de manera que un solo grupo parlamentario, aunque sea mayoritario, no pueda vetar el debate de iniciativas de la oposición en el pleno.

La Mesa del Congreso de los Diputados tumbó hoy, con los votos del PP y la oposición del PSOE y CiU, sendas mociones consecuencia de interpelación urgente que presentaron la semana pasada los grupos parlamentarios del PSOE e IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, que pedían a la Cámara Baja que reprocharan las mentiras que, a su juicio, ha vertido el presidente del Gobierno sobre el ‘caso Bárcenas’.
Al finalizar la reunión de la Mesa de la Cámara Baja, la vicepresidenta primera de este órgano, Celia Villalobos, explicó a los periodistas que las mociones han sido rechazadas porque no hacen referencia a cuestiones que afectan a la política general y que son competencia del Gobierno.
Tras señalar que “hay precedentes” de recusaciones a ministros por cuestiones que afectan a la acción del Gobierno, Villalobos afirmó que “lo que no es competencia del Gobierno es lo que sucede un partido político”.
Esta mañana, el portavoz del PNV dijo a los periodistas que sean aprobadas o no “la discusión de iniciativas en el pleno debería estar abierta”.
A su entender, lo sucedido ayer “exige una reflexión” porque “el PP está abusando de las posibilidades que le da el reglamento y está limitando sobremanera a la oposición”.

Mostrar comentarios