El PNV ve "casi imposible" que haya un pacto global contra la crisis

  • Madrid.- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que existen "dificultades evidentes" entre los partidos para alcanzar un pacto global contra la crisis, una hipótesis, ha añadido, que ve "casi imposible".

Madrid.- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que existen "dificultades evidentes" entre los partidos para alcanzar un pacto global contra la crisis, una hipótesis, ha añadido, que ve "casi imposible".

Erkoreka, en la conferencia de prensa que ha protagonizado tras la reunión de la comisión ministerial con las fuerzas políticas, ha avanzado que, no obstante, sí pueden ser viables acuerdos puntuales, pero nunca "acuerdos globales de modo generalizado suscribibles por todos".

El PNV se moverá en la "equidistancia" y en "lealtad", de tal forma que respaldará aquellas iniciativas que considere fundamentales para superar la coyuntura económica, sobre todo si ponen el acento en el refuerzo de la política industrial, y rechazará aquéllas que estime inadecuadas.

Ha recalcado Erkoreka que las medidas más correctas en opinión del PNV no recibirán reproches de los nacionalistas vascos, pero tampoco su partido "se entregará a un abrazo del oso" del Gobierno ni a su "proyección mediática", aspecto que ha reconocido que quizá necesitan ahora el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y su equipo de ministros.

El PNV, ha sentenciado, no será "ingenuo", pero sí "leal y honesto".

"Si el Gobierno pretende un revestimiento formal para seguir con lo que quiere hacer, que no cuente con nosotros. Si quiere trabajar con lealtad y con honestidad, y buscar puntos de encuentro para salir de la crisis, nos encontrará en el camino", ha resumido el portavoz de los nacionalistas vascos.

Ha añadido, tras la celebración de la reunión, que esta "primera tentativa de aproximación" para llegar a un acuerdo que ayude a superar la crisis ha reportado efectos positivos, como el "sinceramiento" de los partidos, algo clave, a su juicio, para comenzar a reparar la situación de la economía.

Pero, habida cuenta de que habrá más reuniones y más documentos, Erkoreka ha manifestado que "todo está por hacer".

Aunque existen, ha dicho, "posibilidades de aproximación", el portavoz de los nacionalistas vascos ha opinado que la actitud de "algunos grupos deja entrever" que no habrá un acuerdo global.

El PNV, que nunca, ha apuntado Erkoreka, ha defendido el pacto de Estado contra la crisis, da prioridad a la necesidad de que los partidos acerquen sus posiciones, ya que la sociedad así lo demanda.

Respecto al documento genérico sobre el que hoy han hablado los representantes del Gobierno y de los partidos, el dirigente vasco ha reconocido que ayer, cuando lo recibió, se sintió "sorprendido negativamente", toda vez que esperaba más concreción.

Sobre el anuncio del Gobierno de reducir empresas públicas, Erkoreka ha preferido no pronunciarse.

Mostrar comentarios