"El Pocero" culpa a alcalde de Seseña de la "asfixia" económica que padece

  • Toledo.- El Grupo empresarial Hernando, propiedad de Francisco Hernando "El Pocero", culpa al alcalde de la localidad toledana de Seseña, Manuel Fuentes (IU), de ser el responsable de la "asfixia económica" que dice padecer su Ayuntamiento.

La jueza impone una fianza de un millón de euros al alcalde de Seseña por calumnias
La jueza impone una fianza de un millón de euros al alcalde de Seseña por calumnias

Toledo.- El Grupo empresarial Hernando, propiedad de Francisco Hernando "El Pocero", culpa al alcalde de la localidad toledana de Seseña, Manuel Fuentes (IU), de ser el responsable de la "asfixia económica" que dice padecer su Ayuntamiento.

"La asfixia económica del Ayuntamiento, en el caso de que exista, es solo un producto de la gestión política de Fuentes y su equipo", dice un comunicado del Grupo difundido a la prensa por el director de comunicación del mismo, el periodista Alfredo Urdaci.

Fuentes ha denunciado hoy la "asfixia económica" a la que "El Pocero" tiene sometido al Ayuntamiento de Seseña, al que debe más de 4 millones de euros, por el impago, entre otras obligaciones, de las cuotas de urbanización, del IAE o el IBI, "una cantidad muy importante -ha subrayado- en un presupuesto de once millones".

Asimismo ha denunciado que el agente urbanizador de "El Quiñón" (Francisco Hernando) no ha hecho frente a compromisos como la puesta en marcha del alumbrado público (sólo una cuarta parte de éste está en funcionamiento), la limpieza de vías y jardines -que ha tenido que asumir el Ayuntamiento- o la construcción de un acceso que comunique la urbanización con la A-40.

Fuentes ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa el mismo día en que se ha conocido que una jueza de Illescas (Toledo) ha fijado al alcalde una fianza de un millón de euros por una querella interpuesta por el Grupo Hernando por supuestas calumnias.

En respuesta a sus declaraciones, el Grupo Hernando dice que está "nada más lejos de la realidad" su intención de la asfixia económica del Ayuntamiento que preside Fuentes.

"Debemos recordar -dice- que el Ayuntamiento ha ingresado un total de 18 millones de euros desde que comenzaron las obras sin que hasta el momento haya prestado más servicio que el de la recogida de basuras. Por tanto no ha habido coste para el erario público, y sí unos cuantiosos ingresos".

El comunicado señala también que el Ayuntamiento no puede cobrar los cuatro millones de euros por IAE y por IBI mientras "no recepcione las obras, a lo que Fuentes se niega, a pesar de que el convenio con el agente urbanizador ("El Pocero") venció el año pasado".

"Más bien al contrario de lo que afirma Fuentes, es el Ayuntamiento el que debe a Onde 2000 y al Grupo Hernando 12 millones de euros por obras de la urbanización que están certificadas y que el Ayuntamiento se niega a pagar", agrega.

El comunicado señala que de lo que debe responder Fuentes es de "las calumnias por las que ya fue condenado en noviembre de 2009 y por las que la juez le pide ahora un millón de euros de fianza".

Tras poner en duda la supuesta asfixia económica de Seseña y de culpar de ello a Fuentes y su equipo, el Grupo Hernando señala que "el propio Tribunal de Cuentas le advirtió en su informe de octubre de 2009 que se acercaba a esa situación y le conminó a recepcionar la primera fase de la urbanización del Residencial a lo que Fuentes siempre se ha negado".

Fuentes ha afirmado no dar crédito a la fianza exigida por la jueza y ha afirmado que ni su partido ni él pueden pagar este dinero, pues gana 2.300 euros al mes, al tiempo que ha considerado "tremendo" que a él le impongan una fianza superior que a las personas implicadas en casos de corrupción.

"Que me lleven a la cárcel si es que lo creen así. Es increíble, es tremendo. Se escapa a mi raciocinio. No lo puedo asimilar", ha afirmado el alcalde de Seseña, desde cuyo pueblo partirá a Madrid el próximo día 30 una marcha contra la corrupción y que hoy presentó en Toledo el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Mostrar comentarios