El Poder Judicial avala la reforma del Código Penal Militar

  • El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado hoy el informe de su comisión de estudios favorable a que el nuevo Código Penal Militar prevea castigos específicos para, por ejemplo, los daños a los derechos humanos entre militares, al margen de su rango, o la agresión sexual a un superior.

Madrid, 15 oct.- El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado hoy el informe de su comisión de estudios favorable a que el nuevo Código Penal Militar prevea castigos específicos para, por ejemplo, los daños a los derechos humanos entre militares, al margen de su rango, o la agresión sexual a un superior.

El anteproyecto de nuevo Código Penal Militar promovido por el Ejecutivo introduce también como delitos los daños a la dignidad de los militares por razones sexistas, xenófobas o profesionales y cometidos por militares de otro o igual rango, además de contemplar que actúe la jurisdicción militar contra civiles en casos de "conflicto armado".

En este sentido el informe -preceptivo pero no vinculante- hace una corrección al texto y pide una mejor definición del concepto de "conflicto armado", que viene a sustituir al término "en tiempo de guerra" y que debe aplicarse para ampliar la jurisdicción militar.

El informe ve oportuno sustituir el Código Penal Militar de 1985, dados los cambios habidos desde entonces en España, tanto en la jurisprudencia del Supremo como en la función del Ejército y la Armada y en los tratados militares.

Además, también acierta la norma, dice el CGPJ, al renovar la función complementaria que este código tendrá sobre el Código Penal (el civil), para regular conductas específicamente militares o endurecer, por circunstancias específicamente castrenses, los castigos para delitos comunes, poniendo a los culpables bajo jurisdicción militar.

Mostrar comentarios