El portaaviones Abraham Lincoln sale del Golfo Pérsico vigilado por Irán

  • El portaaviones estadounidense Abraham Lincoln navegó hoy por el Estrecho de Ormuz al término de una misión de poco más de tres semanas en el Golfo Pérsico, donde ingresó a pesar de las amenazas de Irán, indicaron los medios de prensa.

Washington, 14 feb.- El portaaviones estadounidense Abraham Lincoln navegó hoy por el Estrecho de Ormuz al término de una misión de poco más de tres semanas en el Golfo Pérsico, donde ingresó a pesar de las amenazas de Irán, indicaron los medios de prensa.

La cadena NPR de radioemisoras públicas citó hoy informes desde el Golfo que indican que el portaaviones nuclear, con una dotación de más de 5.700 marinos y aviadores estuvo acompañado por buques de guerra de Francia y el Reino Unido en su segunda travesía por el estrecho.

En diciembre pasado, después que el portaaviones Stennis y varias de las naves en su grupo de combate concluyeran la misión en el Golfo Pérsico y pasaran al Golfo de Ormuz, un portavoz del Gobierno de Irán advirtió a EE.UU. de que no debía enviar otro portaaviones al Golfo Pérsico.

El estrecho de Ormuz es una vía de navegación, de unos 50 kilómetros de ancho, sobre la cual tienen costas Irán y Omán, y por allí transita casi el 25 por ciento del petróleo exportado por vía marítima en el mundo.

El Abraham Lincoln ingresó, sin incidentes, en el Golfo Pérsico el 22 de enero, y retornó hoy al Golfo de Omán donde se encuentra el portaaviones estadounidense Carl Vinson con su grupo de combate.

Los medios estadounidenses citan el informe de un periodista británico, a bordo del Lincoln, según el cual el tránsito del portaaviones fue vigilado de cerca por embarcaciones de patrullas de Irán una de las cuales se aproximó a unos 800 metros del Lincoln.

Otro informe citado por NPR señala que los operadores de radar del Lincoln detectaron un avión no tripulado iraní y un helicóptero de observación en el espacio aéreo iraní en las proximidades del Estrecho de Ormuz.

Con la llegada del Lincoln al Mar de Arabia el 19 de enero, se restableció la presencia de dos portaaviones en el área, como requiere la estrategia del Pentágono para la zona.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo entonces que la presencia naval estadounidense no cambiará y que el nivel actual era suficiente para lidiar con cualquier situación que pudiese surgir.

El Golfo ha sido escenario de tensiones entre EE.UU. e Irán en los últimos meses a raíz de las amenazas de Teherán de cerrar el estrecho de Ormuz, la puerta al golfo Pérsico y el petróleo que contiene.

Con un desplazamiento de más de 100.000 toneladas, el Lincoln tiene una tripulación naval de unos 3.200 soldados, y la tripulación aérea suma unos 2.480 soldados.

La pista de despegue y aterrizaje de su dotación de aviones cubre casi dos hectáreas y cuando va en misiones transoceánicas el Lincoln es el núcleo de un grupo de batalla que incluye cruceros con misiles guiados, destructores, fragatas, naves de abastecimiento y submarinos.

El Carl Vinson, acompañado de un crucero y un destructor, había llegado a la zona el pasado 11 de enero para reemplazar al John Stennis.

Mostrar comentarios