El portavoz de Podemos propone que la "sociedad civil" controle los medios

  • El portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha apostado hoy por que sea la sociedad civil la que controle los medios de comunicación, buscando un equilibro entre "la mercantilización de la información" por parte de las empresas y entre "el control estatal que se ha demostrado que no sirve".

Madrid, 4 jul.- El portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha apostado hoy por que sea la sociedad civil la que controle los medios de comunicación, buscando un equilibro entre "la mercantilización de la información" por parte de las empresas y entre "el control estatal que se ha demostrado que no sirve".

"El modelo que siempre me ha gustado es Inglaterra, con la sociedad civil controlando el rigor y el derecho ciudadano a la información", ha asegurado en declaraciones a los periodistas antes de participar en el curso "Estado y sociedad frente a la crisis y la corrupción", organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en la Universidad Rey Juan Carlos.

Esta misma mañana en otro encuentro informativo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha arremetido contra la situación de la prensa, la falta de libertad de expresión y lo predecibles que son la mayoría de los periodistas y ha propuesto algún tipo de control público a los medios para garantizar que prestan un servicio a los ciudadanos.

Por su parte, Monedero ha asegurado que, si en un sistema como el inglés, que siempre ha tenido "las mayores garantías", un magnate de los medios de comunicación como Rupert Murdoch ha podido "penetrar en la policía, en la propia política" y "secuestrar un bien público", el resto de países tienen que "estar atentos" para que esto no se produzca.

Así, ha señalado que hay que "mirar al entorno europeo" y tener presente que "la libertad de prensa no es la libertad de la empresas" sino que esta pertenece a "los ciudadanos y a los intermediarios, periodistas que ven robado su derecho a la libertad de expresión".

Monedero ha advertido de que en ningún caso Podemos plantea un control de la propiedad de los medios, y ha criticado que en España los medios públicos se hayan puesto al servicio de los partidos: "esa conversión de lo público en estatal es una señal de por donde no debemos ir".

Ha insistido en que la idea de su partido es proponer un modelo que busque un equilibro entre "la prostitución de la información por parte de las empresas" y el control estatal, un equilibrio a través de una fórmula en la que sea "la sociedad civil la que se involucre".

Durante su intervención en el curso, Monedero ha destacado la influencia de Podemos en el actual sistema político español y ha asegurado que se han convertido en poco tiempo en la tercera fuerza política del país "a mucha distancia del resto y muy cerca de la segunda".

Su trabajo ahora consiste en prepararse para los próximos comicios, a los que acudirán, ha dicho, con un programa "cuantificado", elaborado con expertos en diversas áreas y que especificará "cuánto cuesta" llevar a cabo a cada propuesta y "de dónde sale el dinero".

El portavoz de Podemos no ha aclarado si su partido se plantea presentarse a las próximas elecciones -ya sean autonómicas y locales o generales- en coalición con otros partidos, pero ha manifestado que "en el ADN" de la formación "está sumar, buscar la unidad con otras fuerzas políticas".

En cualquier caso, sumar no consiste en "hacer una sopa de siglas" con otras formaciones, ha afirmado, porque en su opinión eso se ha demostrado "que no funciona, que no suma".

Mostrar comentarios