El PP apunta a Rubalcaba que el PSOE eliminó en su día el recurso previo

  • La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado hoy al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el PSOE suprimió en su día el recurso previo de inconstitucionalidad, una facultad que en su opinión ahora debería recuperarse.

Madrid, 20 sep.- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado hoy al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el PSOE suprimió en su día el recurso previo de inconstitucionalidad, una facultad que en su opinión ahora debería recuperarse.

En rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha recordado este extremo al comentar la propuesta de modificación normativa que ha hecho Rubalcaba para evitar que leyes que exigen referendos, como las modificaciones de estatutos de autonomía, puedan ser después cambiadas o invalidadas por el Tribunal Constitucional.

Aunque en principio ha considerado "inadmisible desde el punto de vista constitucional" la propuesta de Rubalcaba, sí ha apostado por el restablecimiento del recurso previo de inconstitucionalidad.

En cualquier caso ha señalado que "para estos viajes no hacen falta estas alforjas", las que según ella Rubalcaba está cargando y que, ha enfatizado, "le van a pesar más".

En su opinión, una vez más el candidato socialista se ha retratado y ha mostrado "la noción que tiene del sentido de Estado".

Sobre este mismo asunto, el portavoz socialista, José Antonio Alonso ha señalado que la propuesta de Rubalcaba consiste en que para aquellas leyes que tienen que pasar por consulta popular "es conveniente que antes de ser sometidas a referéndum su constitucionalidad sea enjuiciada por el Tribunal Constitucional".

De esta manera los ciudadanos votarían sobre leyes respecto a las que no existiría ningún problema de constitucionalidad, algo que él ve de "sentido común" y que de ninguna manera supone menoscabo al Tribunal Constitucional y a la Carta Magna porque, ha añadido, Rubalcaba defiende absolutamente el respeto a este tribunal y a sus funciones.

Mostrar comentarios