El pp asegura que en los terrenos quemados sólo se podrán construir infraestructuras


El PP aseguró hoy que el proyecto de nueva Ley de Montes, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, sólo permitirá construir en los terrenos quemados infraestructuras y en determinadas circunstancias. Se mantendría así la prohibición actual de edificar en estas zonas durante treinta años, con lo que se busca evitar que se provoquen fuegos por especulación inmobiliaria.
María Teresa de Lara, portavoz de Medio Ambiente de los populares en el Congreso, se refirió a esta cuestión durante la Diputación Permanente que se celebra este martes y en la que el PSOE pedía la comparecencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para explicar varios aspectos de la futura Ley de Montes.
En este sentido, Pilar Lucio, portavoz socialista de Medio Ambiente, acusó al Gobierno de intentar cambiar “con nocturnidad y alevosía” la Ley de Montes para permitir que se construya sobre terrenos quemados. Además, esta parlamentaria denunció que la reforma convierte a los agentes forestales en “meros avisadores” para que no incomoden a los propietarios de terrenos.
A este respecto, De Lara anunció que su partido rechazará la comparecencia de García Tejerina, puesto que las acusaciones socialistas al proyecto de ley, que todavía no ha llegado al Congreso, denotan “mala fe”, “demagogia” o “profunda ignorancia”.
“BIENES DE MERCADO”
En este sentido, esta diputada sostuvo que el texto legal elaborado por el Ejecutivo “mantiene la prohibición de cambio de uso forestal por razón de incendio en un período de treinta años, pero de manera excepcional las comunidades autónomas podrán acordar el cambio de uso cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden”. Añadió que “ello excluye por su propia naturaleza, cualquier interés privado, de muchos o de pocos”, por lo que “sólo en el caso de infraestructuras de alto interés público es aplicable esta excepción”.
“Evidentemente, una urbanización carece de interés público”, aseguró esta diputada, quien también sostuvo que es “falso” que la futura normativa degrade a los agentes forestales, sino que se mejorará su coordinación con las Fuerzas de Seguridad para que su labor de prevención sea más eficaz.
Esta tesis, además de por el PSOE, por la Izquierda Plural, donde la diputada Ascensión de las Heras sostuvo que la futura Ley de Montes pretende convertir los bosques en “bienes de mercado”.

Mostrar comentarios