El PP avisa de que si Eguiguren favorece a Otegi el PSOE habrá cometido traición

  • Madrid.- El PP ha pedido hoy al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que no testifique a favor del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, pues si lo hace, quedará demostrado que "en el código genético de los socialistas figura la traición y la mentira".

López dice que no ha movido un "ápice" su política hacia Batasuna
López dice que no ha movido un "ápice" su política hacia Batasuna

Madrid.- El PP ha pedido hoy al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que no testifique a favor del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, pues si lo hace, quedará demostrado que "en el código genético de los socialistas figura la traición y la mentira".

"Si Eguiguren testifica a favor de un miembro de Batasuna-ETA, ¿a quién cree que no traiciona?, ¿alguien no se sentirá traicionado?, ¿qué español demócrata no se sentirá traicionado?", ha señalado hoy el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, durante una conferencia de prensa destinada a presentar la campaña de Nuevas Generaciones contra la alta tasa de paro juvenil.

Sin embargo, las últimas informaciones sobre supuestos contactos de ámbitos de la izquierda abertzale con el PSE o la citación de Eguiguren en el juicio a Otegi han llevado a Pons a recalcar la posición de su partido al respecto, que sigue basándose en el apoyo al Gobierno, a pesar de la "confusión" y la "oscuridad" de los mensajes más recientes.

Sobre la segunda de las cuestiones, el dirigente del PP ha afirmado que es "increíble" que "un miembro destacado del PSOE acabe siendo testigo de la defensa de un miembro de Batasuna, de un acólito de ETA". Ha añadido que su partido, en nombre de las víctimas y de los españoles, "no se lo puede creer".

Y respecto de esa hipotética reunión de representantes de la izquierda abertzale con otros del PSE, desmentida por ambas partes, Pons ha opinado que "ese desmentido añade más confusión a este marasmo".

Ha indicado que el PP, por medio del partido en el País Vasco, ya ha pedido una reunión de la Comisión del Pacto antiterrorista con el fin de instar al PSOE a que aclare algunos extremos, toda vez que hasta la fecha ha empleado "dos lenguajes".

Con todo, los populares mantienen su confianza en el Gobierno y en elementos de relevancia como el pacto para la gobernabilidad de Euskadi que aupó a Patxi López a la Lehendakaritza. "Ese pacto debe ser sagrado", ha apostillado Pons.

"Nos fiamos del Gobierno y nos fiamos de la información que recibimos del Gobierno -aunque dirigentes del PP, en declaraciones a Efe, han subrayado que ésta, últimamente, apenas existe-, pero lo que dice el Gobierno no tiene nada que ver con lo dice cuando tiene un micrófono delante", ha resumido.

Luego, con sorna, Pons ha añadido: "Pedimos claridad, pero el Gobierno tiene ahora tantos portavoces que debería deslumbrarnos con su claridad y resulta que la oscuridad ha empezado a ganar metros".

El dirigente del PP, acompañado por la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, ha insistido en que la posición de su partido permanece inalterable: "la palabra clave es 'disolución', y la expresión clave, 'disolución de ETA'".

También ha apelado a la unidad de los demócratas, "ahora más importante que nunca" habida cuenta de que la organización terrorista "está en el final de su vida".

Asimismo, y aunque no ha descartado que el PP busque con el PSOE una vía política para reforzar el compromiso de los socialistas contra cualquier presencia institucional de Batasuna, ha dejado claro que los populares quieren, sobre todo, que la izquierda abertzale no llegue a las elecciones.

"Basta ya de estrategias-trampa, no nos dejemos engañar con listas electorales-trampa", ha concluido Pons.

Mostrar comentarios