El PP busca ampliar la colaboración de los ciudadanos en políticas sociales

  • El PP pretende ampliar la colaboración de los ciudadanos en la construcción de una sociedad del bienestar que garantice una mayor calidad de vida e igualdad a los españoles, e intentará dar un impulso a esa participación en la convención que el partido celebrará el próximo fin de semana en Valladolid.

Madrid, 29 ene.- El PP pretende ampliar la colaboración de los ciudadanos en la construcción de una sociedad del bienestar que garantice una mayor calidad de vida e igualdad a los españoles, e intentará dar un impulso a esa participación en la convención que el partido celebrará el próximo fin de semana en Valladolid.

Esa será una de las claves de la ponencia social que debatirán los populares en este cónclave, según ha explicado a Efe Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño y una de las dirigentes populares que participa en la elaboración de este texto, bajo el título "España, sociedad del bienestar".

No se analizará en este foro la reforma del aborto recientemente aprobada por el Gobierno, porque no se ha considerado que tuviera que incluirse en este apartado, en el que sí se hará balance de lo hecho hasta ahora en materia social y de la herencia recibida del Gobierno socialista.

"Lo que ha quedado claro es que la política económica llevada a cabo por el PSOE es el enemigo fundamental de la sociedad del bienestar, ya que ha llevado a hacer insostenible el sistema", dice Gamarra.

Con un arranque en una situación de crisis económica y "con muchos sistemas al borde de la quiebra", la ponencia intentará buscar soluciones para hacer sostenible el sistema de pensiones, el sanitario o el educativo, así como toda la red de servicios sociales.

Desde ese punto de partida y con la vista puesta en que en los servicios sociales hay "un nicho de creación de empleo", la idea -dice Gamarra- es "avanzar en ese nuevo concepto de mucha más sociedad para fortalecernos todos y no centrarnos únicamente en la administración".

Lo que no significa, asegura, que se trate de enfocar ese empleo al sector privado: "Somos necesarios todos, no se trata tanto de quiénes somos necesarios, sino de cómo hacer sostenible el sistema entre todos".

En definitiva, lo que busca el PP es impulsar la "innovación social", como la ha habido en las medidas económicas orientadas a los emprendedores e innovadores.

Gamarra ha avanzado que en esta ponencia se hablará de "personas", no de territorios, y, por tanto, de garantizar la igualdad y el derecho de todos los españoles a acceder a la misma cartera de servicios.

"El objetivo que tenemos que tener como sociedad es que nadie quede atrás, sino seamos capaces de fortalecer las políticas dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión", añade Concepción Gamarra, quien niega que los recortes del Gobierno hayan perjudicado principalmente a los más desfavorecidos.

En cambio, recuerda, la aprobación del Plan Nacional de Integración Social, con mas de 136 mil millones de euros para desarrollar estas políticas, y que, entre otras cosas, aborda por primera vez la lucha contra la pobreza infantil.

"Trabajar y apoyar a los más desfavorecidos" es en estos momentos el eje principal de la política social del PP", que se pretende fortalecer en la convención de Valladolid, asegura.

Como ejemplo, cita también la reforma farmacéutica que ha permitido "que personas que no tienen recursos tengan acceso gratuito a medicamentos".

Se hablará también en la ponencia del plan integral de la familia que recoja medidas fiscales, e incluso de la conveniencia de plantear un nuevo Pacto de Estado, similar al de Toledo para las pensiones, en materia socio-sanitaria.

La educación será otro de los ejes de las políticas sociales a analizar, haciendo hincapié en que la reforma educativa era necesaria para acabar con el fracaso escolar y las altas cifras de desempleo juvenil en España.

El PP también culpa a la herencia del PSOE de la situación en el sistema de dependencia, aunque recalca que la acción del Gobierno de Rajoy ha logrado que al cierre de 2013 se hayan reducido en un 40 por ciento las listas de espera y haya aumentado el número de beneficiarios por segundo año consecutivo.

En este asunto, la ponencia se fijará el objetivo de avanzar en la profesionalización en las prestaciones que se ofrecen, "en vez de en la retribución económica", explica Gamarra, y abogará por impulsar una mayor transparencia en la gestión para evitar fraudes y garantizar que el dinero público llegue a quien lo necesita. EFE slp.pamp/jdm

Mostrar comentarios