El PP celebra que Zapatero haya rectificado y hoy lamente la muerte de disidente

  • Madrid.- El PP ha celebrado la "rectificación" del presidente del Gobierno -que hoy ha lamentado la muerte del disidente cubano Orlando Zapata- y lo ha hecho en un acto en el que dirigentes del partido, trabajadores y miembros de la oposición de Cuba han guardado un minuto de silencio ante la sede de Génova.

Zapatero exige a Cuba que devuelva la libertad a los presos de conciencia
Zapatero exige a Cuba que devuelva la libertad a los presos de conciencia

Madrid.- El PP ha celebrado la "rectificación" del presidente del Gobierno -que hoy ha lamentado la muerte del disidente cubano Orlando Zapata- y lo ha hecho en un acto en el que dirigentes del partido, trabajadores y miembros de la oposición de Cuba han guardado un minuto de silencio ante la sede de Génova.

Además de "alegrarse" porque José Luis Rodríguez Zapatero haya puesto fin a su silencio, el portavoz de Exteriores del PP, Jorge Moragas, ha pedido al Ejecutivo que mantenga su política exterior dentro de los valores de la democracia y los derechos humanos y no utilice la Presidencia Europea para intentar cambiar la estrategia común de la UE frente al régimen cubano.

Según ha señalado, la posición europea actual establece un diálogo "crítico" con el régimen castrista, supeditado al avance en la defensa de los derechos humanos y a que establezca las bases para iniciar una transición hacia la democracia.

Moragas, que ha encabezado el acto junto a la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que la muerte de Zapata, que ayer falleció en la cárcel tras una huelga de hambre de 85 días, es un "símbolo" para todos los que defienden los valores que comparten los españoles: "la libertad, la democracia y los derechos humanos".

En representación de la disidencia cubana, Blanca Reyes, Premio Sajarov de derechos humanos de la UE y presidenta de las Damas de Blanco, la asociación de familiares de presos políticos y de conciencia en Cuba, ha recriminado al Gobierno español que no se haya pronunciado contra las prisiones "tan injustas" que perviven en la isla.

Además de expresar todo su "cariño" a la familia de Zapata, Raúl Rivero, otro destacado miembro de la oposición cubana en el exilio y marido de Blanca Reyes, ha transmitido también su apoyo a los presos políticos y a sus familias y a todo el pueblo cubano "que quiere salir de la dictadura y modernizar" el país.

El músico cubano Willy Chirino, que mañana ofrece en Madrid un concierto de "salsa", se ha acercado también hasta la calle Génova para compartir con sus compatriotas este momento "tan doloroso" y agradecer al PP su respaldo a "nuestro pueblo".

Mostrar comentarios