El PP comienza a preparar su acto de protesta por un nuevo modelo

  • Madrid.- El PP comienza a preparar un gran acto de protesta de los alcaldes del partido con una reunión de su responsable de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y de la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, con los diputados que a su vez son concejales y alcaldes.

El PP comienza a preparar su acto de protesta por un nuevo modelo
El PP comienza a preparar su acto de protesta por un nuevo modelo

Madrid.- El PP comienza a preparar un gran acto de protesta de los alcaldes del partido con una reunión de su responsable de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y de la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, con los diputados que a su vez son concejales y alcaldes.

Esta reunión antecederá al debate sobre la reforma de la financiación local y del gobierno municipal que unas horas después, en el pleno de la Cámara Baja, tendrá lugar a instancias del grupo popular.

La demanda de reformar el sistema de financiación local, así como del gobierno local, ha sido frecuente en el seno del partido desde que arrancara la legislatura.

Los populares, especialmente por medio de Arenas, pero también de su coordinador en el área autonómica, Juan Manuel Moreno, consideran que la situación financiera de los consistorios es "insostenible", por lo que urge una reforma del sistema y no planes aislados, como a su juicio son las diferentes versiones del llamado plan E.

También han exigido que el proceso se hiciera en paralelo al de la modificación del sistema de financiación autonómica, lo que no ha ocurrido.

Por todo ello, y ante el nivel de endeudamiento de muchos consistorios y sus problemas para atender servicios públicos, en palabras de los dirigentes populares, el PP quiere movilizar a sus alcaldes para conseguir una respuesta del Gobierno.

El propio Arenas lo anunció hace un mes en Logroño, donde adelantó que los alcaldes del partido, principalmente los de las grandes y medianas ciudades, asistirían al Congreso para protestar por la situación de las arcas de los ayuntamientos.

La moción del PP sobre este asunto se celebrará mañana, pero fuentes del grupo popular han aclarado que no acudirán los regidores.

Es más que posible que este acto de protesta tenga lugar dentro de pocas semanas, apuntan las mismas fuentes.

El Gobierno y el PP, además, están negociando la nueva ley de gobierno local, para cuya aprobación los populares consideran imprescindible una memoria económica y la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación.

Mostrar comentarios