El PP considera adecuado el suministro actual de vacunas contra la varicela

  • El grupo parlamentario popular ha considerado adecuado el suministro actual de las vacunas contra la varicela o la meningitis B, y ha rechazado, en el Pleno del Congreso, que el Gobierno rectifique su decisión de dispensarlas sólo en el ámbito hospitalario y no en farmacia.

Madrid, 9 sep.- El grupo parlamentario popular ha considerado adecuado el suministro actual de las vacunas contra la varicela o la meningitis B, y ha rechazado, en el Pleno del Congreso, que el Gobierno rectifique su decisión de dispensarlas sólo en el ámbito hospitalario y no en farmacia.

De esta forma, la diputada del PP María Felicidad Rodríguez ha rechazado la moción consecuencia de interpelación presentada por el grupo catalán, que ha siso rechazada por 174 votos en contra, 25 a favor y 126 abstenciones.

La propuesta, que ha defendido la diputada de CiU Conxita Tarruella, pedía al Ejecutivo garantizar la dispensación en oficinas de farmacia de vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento al considerar "incongruente" que sí se puedan adquirir en las de la mayoría de países de nuestro entorno.

Tarruella ha explicado que la enfermedad de la varicela es benigna en un 85 % de los casos, pero ha señalado que hay un 15 % en que esta infección puede conllevar complicaciones graves, incluso darse el caso de que algún niño que ha sufrido estas complicaciones ha fallecido.

"No queremos hacer alarmismo, he estado tentada de traer una fotografía de un niño con varicela, pero no queremos utilizar a los niños para un problema que tenemos que resolver" ha dicho Tarruella, que ha añadido: "si puedo evitar que mis nietos pasen la varicela, yo los vacunaré, eso es lo que van a seguir haciendo muchos padres".

Ha denunciado además que desde el pasado 1 de septiembre la Agencia Española del Medicamento no sólo retiene los lotes de vacunas, sino que ha hecho que éstas pasen a tener la condición de vacuna hospitalaria y no se pueden vender.

Para Tarruella, esta restricción supondrá que se vacunen menos niños y por tanto que haya más casos, unos 300.000 más al año, ha precisado.

María Felicidad Rodríguez ha acusado a CiU de tener una actitud "absolutamente incongruente" al mostrarse de acuerdo con el calendario vacunal único con pautas y edades comunes y presentar esta iniciativa para que "se eliminen restricciones en la dispensación" de las vacunas.

"Las pautas de administración son importantes para toda la población y en el caso de la varicela sabemos que las complicaciones grave se dan en adultos y mayores y esta es la razón de recomendar la vacuna a los 12 años, como se hace en la inmensa mayoría de los países europeos", ha subrayada la diputada, que ha recordado que Sanidad no adopta recomendaciones "de manera unilateral".

Por ello, ha reclamado no crear "falsas alarmas" entre ciudadanos y ha insistido en que la vacuna de la varicela está incluida en el calendario vacunal y que en los grupos de riesgos y situaciones aconsejables en menores también está contemplada "con la prescripción médica correspondiente y de manera gratuita".

Mostrar comentarios