El PP cree que España está más cerca de no necesitar un rescate

  • El portavoz de Economía del grupo popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha considerado hoy España está "más cerca de no necesitar, en absoluto, un rescate total" e incluso está más cerca de no requerir de Europa "ningún tipo de ayuda financiera".

Gandía (Valencia), 14 sep.- El portavoz de Economía del grupo popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha considerado hoy España está "más cerca de no necesitar, en absoluto, un rescate total" e incluso está más cerca de no requerir de Europa "ningún tipo de ayuda financiera".

En declaraciones a los periodistas en Gandía, donde se celebra la escuela de verano del PP, Pujalte ha apoyado esta reflexión en el hecho de que España tiene ahora "más abiertos los mercados" y se puede financiar "a tipos de interés mejores", y todo gracias, ha añadido, a que las reformas que se están acometiendo "están dando más confianza y credibilidad".

"Hoy estamos más cerca de no necesitar en absoluto un rescate total, y estamos más cerca de no necesitar ningún tipo de ayuda financiera europea", ha señalado Pujalte, quien ha subrayado que si dicha ayuda es necesaria será "muy escasa", porque "se están haciendo las cosas bien".

Como ejemplo ha puesto la reforma financiera que ayer se aprobó en el Congreso, y que transmite "confianza" a los ciudadanos, que saben que sus ahorros están "más asegurados", y también ha citado como aval la reforma laboral.

Al ser preguntado por la posibilidad de que Europa pidiera a España medidas adicionales, el portavoz de Economía del PP ha recordado que está por llegar una medida adicional "clarísima", los presupuestos del Estado para 2013, que el Gobierno está elaborando teniendo claro que su objetivo "angular" sigue siendo el cumplimiento del déficit.

Además ha apuntado que la "experiencia" demuestra que las condiciones que pone Europa "nunca están en la determinación de ningún tipo de política", porque la condición principal en sí es el objetivo de déficit.

En caso de incumplimiento, ha admitido, sí habría un análisis más pormenorizado y con mayor tutelaje por parte de la UE, pero ha insistido en que la idea del Gobierno es que "no habrá imposición ninguna" porque España cumplirá con la consolidación fiscal.

Además, Vicente Martínez Pujalte ha asegurado que el objetivo de déficit está siendo "absolutamente compatible con mantener el nivel de servicios públicos a los ciudadanos".

"Ningún ciudadano español de ninguna comunidad autónoma ha visto mermados sus derechos a una sanidad de calidad y gratuita y una educación de calidad".

Vicente Martínez Pujalte ha hecho también estas reflexiones en la mesa redonda en la que ha participado, y en la que también ha intervenido el coordinador de estudios del partido, José María Beneyto.

Según Beneyto, España se ha "salvado de una buena" con el anuncio del Banco Central Europeo de que va a comprar deuda, algo que era "impensable" hace meses o semanas.

Esto permitirá, en su opinión, que no haya rescate sino, si acaso una ayuda financiera, y ha insistido en que todo ha sido gracias a los "enormes resultados" conseguidos por el Gobierno de Mariano Rajoy en la negociación con Europa.

"Lo que se ha conseguido es extraordinario, nuestro escenario peor era acabar en una situación similar a Portugal, Irlanda y Grecia, y gracias a lo que se ha venido haciendo estos meses hemos salvado verdaderamente la situación", ha añadido Beneyto.

Mostrar comentarios