El PP no entiende la negativa del PSOE a honrar la memoria de Oswaldo Payá

  • El diputado del PP por Madrid nacido en Cuba Teófilo de Luis ha manifestado esta tarde su extrañeza y la de su grupo por la negativa del PSOE a aceptar una propuesta de declaración institucional en memoria del disidente cubano fallecido ayer Oswaldo Payá.

Madrid, 24 jul.- El diputado del PP por Madrid nacido en Cuba Teófilo de Luis ha manifestado esta tarde su extrañeza y la de su grupo por la negativa del PSOE a aceptar una propuesta de declaración institucional en memoria del disidente cubano fallecido ayer Oswaldo Payá.

En declaraciones a Efe, De Luis ha argumentado que la decisión de los socialistas responde a "un criterio de Elena Valenciano que no tiene lógica, porque Elena Valenciano comparte los principios democráticos", y ha añadido que no sabe si es que el PSOE está "perdiendo parte de su orientación".

El diputado ha hecho hincapié en que ha "repasado con mucho cuidado el texto" que ha elevado UPyD a la Junta de Portavoces y que no ha "visto nada que pudiera molestar al PSOE".

La propuesta de declaración, según De Luis, manifiesta el "duelo" y el "sentir" de la Cámara por la muerte de Oswaldo Payá y del otro disidente cubano y desea una "pronta recuperación" a los heridos en el mismo accidente de coche.

También destaca el "esfuerzo" de Payá para llevar a cabo su "lucha pacífica, en condiciones muy difíciles de trabajo, por que las libertades colectivas y los derechos humanos se respeten en Cuba".

"Está todo redactado con mucho cuidado, no puedo comprender que un partido que se honra de tener en toda su historia principios democráticos no la apoye, salvo que se atengan a un lugar geográfico donde los derechos no son de todos", ha insistido De Luis.

Tras advertir de que no descarta tramitar el texto como proposición no de ley, ha apuntado que, si lo hace, se debatiría en el Congreso dentro de tres meses y que este caso la "urgencia era muy importante".

Acerca del estado del joven militante del PP de Madrid Ángel Carromero, que conducía el vehículo, ha recordado que éste y su colega sueco están "fuera de peligro" y se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Cuba "se esmerará al máximo para que la recuperación de ambos sea pronta y tenga libertad cada uno para decidir si quedarse o marcharse" de la isla.

Mostrar comentarios