El PP pide la dimisión de Camacho por el "caso Faisán"

  • El PP ha pedido hoy la dimisión del ministro del Interior, Antonio Camacho, por su responsabilidad moral en el "caso Faisán", mientras el ministro ha exigido a esta formación política que deje de realizar "instrucciones paralelas" y utilizar la lucha contra el terrorismo para erosionar al Gobierno.

Madrid, 20 jul.- El PP ha pedido hoy la dimisión del ministro del Interior, Antonio Camacho, por su responsabilidad moral en el "caso Faisán", mientras el ministro ha exigido a esta formación política que deje de realizar "instrucciones paralelas" y utilizar la lucha contra el terrorismo para erosionar al Gobierno.

Camacho ha respondido por primera vez en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a dos preguntas de los diputados del PP Ignacio Gil Lázaro y Alfonso Alonso sobre el chivatazo que en 2006 alertó a ETA de una operación contra su aparato de extorsión por el que tres altos mandos policiales han sido procesados por colaboración terrorista.

Gil Lázaro ha exigido la dimisión del nuevo ministro por la gravedad de los hechos que se le imputan a su subordinado directo, el exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo, ya que considera "impensable" que éste ordenara el chivatazo por sí mismo.

El diputado del PP ha estimado que, en términos políticos, "Rubalcaba era la X del Faisán" y Camacho "su acompañante necesario", por mucho que Rubalcaba le "endosara" a Camacho la cartera ministerial 120 horas antes de conocerse la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de procesar al exdirector general de la Policía.

Por su parte, el titular de Interior ha considerado que al PP le preocupa más el anterior ministro que el actual, antes de acusar a los 'populares' de dictar sentencia en este caso y condenar no sólo a los que están siendo investigados, sino a los que no lo han sido nunca.

"En el Estado de Derecho, las sentencias las dictan los jueces", ha advertido Camacho, que ha criticado la "extraña" forma del PP de entender la Administración de Justicia: "aceptable" cuando se trata de defender a compañeros del partido implicados en casos de corrupción, pero "inaceptable" cuando se trata de la lucha contra el terrorismo, en alusión al proceso abierto en Valencia al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Camacho ha instado al PP a permitir que el proceso del "caso Faisán" termine, esperar a la resolución que le ponga fin y cesar "en esa causa general" contra funcionarios de la Policía que han acreditado una larga historia de lucha contra el terrorismo.

Ha recordado que cuando ejerció como secretario de Estado de Seguridad, hubo 733 detenidos de la banda terrorista, 395 en materia de terrorismo islamista, 239 en kale borroka y siete cúpulas de la banda desarticuladas en cuatro años.

Por su parte, Alfonso Alonso ha dicho que Camacho tiene una doble responsabilidad política y moral porque no se entiende que se procese a los más altos mandos policiales por colaboración con organización terrorista y que sus jefes políticos no dimitan inmediatamente.

Camacho ha reiterado que "la verdad material" se fija en las sentencias y no en las resoluciones provisionales, al tiempo que ha reclamado a los populares que dejen ya de llevar a cabo una investigación paralela y que no interfieran en la actuación de la Justicia.

Ha resaltado que al PP le da lo mismo que funcione o no la administración de justicia, que se sepa o no la verdad, sino que mantiene "una ceremonia de la confusión con medias verdades y muchas mentiras" con el único objetivo de "erosionar el Gobierno", aunque sea a costa del descrédito de la clase política, "utilizando la lucha contra el terrorismo".

Tras recordar que el PP habla de democracia, de Estado de Derecho y de Constitución, les ha asegurado que "si creen en el Estado de Derecho y la Cosntitución no olviden aquello en lo que creen para perseguir aquello que anhelan".

Mostrar comentarios