El PP pide ser "muy contundente" con Irán por la detención del cónsul

  • Madrid.- El PP ha pedido hoy al Gobierno que sea "muy contundente" con Irán al considerar que la detención del cónsul español en Teherán durante cuatro horas el pasado lunes es "una de las violaciones más flagrantes" del derecho internacional que ha sufrido un diplomático español en los últimos años.

El PP pide ser "muy contundente" con Irán por la detención del cónsul
El PP pide ser "muy contundente" con Irán por la detención del cónsul

Madrid.- El PP ha pedido hoy al Gobierno que sea "muy contundente" con Irán al considerar que la detención del cónsul español en Teherán durante cuatro horas el pasado lunes es "una de las violaciones más flagrantes" del derecho internacional que ha sufrido un diplomático español en los últimos años.

El coordinador de Presidencia y responsable de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, ha hecho esta solicitud a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el Pleno del Congreso durante una interpelación sobre la persecución de los cristianos en el mundo.

Moragas ha expresado su sospecha de que la detención "ilegal" del consejero encargado de los asuntos consulares de la Embajada de España en Teherán, Ignacio Pérez-Cambra, pudo ser orquestada con la "malévola intención de servir de aviso al resto de la comunidad internacional acreditada en Irán".

Pérez-Cambra fue detenido por varios policías de paisano a las puertas de la legación diplomática española después de haber estado con el embajador, Leopoldo Stampa, en las proximidades donde se convocó la manifestación no autorizada de la oposición reformista en el centro de Teherán el pasado lunes.

Para Moragas, se trata de un hecho muy grave, por lo que ha reclamado a Jiménez que sea "firme y contundente" con el régimen de Irán, del que ha recordado que es socio de la Alianza de Civilizaciones promovida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

La ministra no ha hecho ningún comentario sobre este caso durante su intervención en la tribuna del Congreso.

Jiménez aseguró ayer, martes, que llamará a consultas al embajador de España en Irán si el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad no da explicaciones o pide disculpas lo antes posible.

Las autoridades iraníes no han informado oficialmente de los motivos que le llevaron a detener a Pérez-Cambra, aunque ha habido algunas conversaciones en las últimas horas para abordar el asunto, han informado fuentes de Exteriores.

España también está en contacto con los socios europeos para coordinar una respuesta de la UE ante este tipo de episodios.

La jefa de la diplomacia insistió ayer en que se trata de un suceso "muy grave e inaceptable".

Exteriores citó al embajador iraní en España, Morteza Saffari Natanzi, al conocerse la noticia de la detención.

Pérez-Cambra fue puesto en libertad después de estar cuatro horas en la comisaría.

Mostrar comentarios