El pp propone a ciu negociar cambios en su moción sobre la exención de presentar sociedades a entidades sin ánimo de lucro


El Pleno del Congreso de los Diputados debatió este miércoles una moción consecuencia de una interpelación urgente de CiU sobre las medidas que debería adoptar el Gobierno para eximir de la presentación del Impuesto de Sociedades a las pequeñas entidades sin ánimo de lucro.
Tras el turno de fijación de posiciones no ha quedado claro si la propuesta será rechazada o aprobada en la votación que se celebrará mañana jueves, ya que desde el PP han pedido “seguir trabajando hasta la hora de la votación de esta moción para dar unanimidad a un texto que contente a todos”.
A los votos a favor de los diputados de CiU se sumarán, según indicaron, los de PSOE, La Izquierda Plural, UPyD y Compromís, únicas formaciones de la oposición que han intervenido en el debate de la moción.
La portavoz del PP en el debate, Concepción Veray, no definió el sentido del voto de su grupo, si bien explicó que no pueden aceptar el texto en su redacción actual, además de considerar que es mejor abordar este tema en el marco de la tramitación como proyecto de ley del decreto de segunda oportunidad aprobado a finales de febrero y donde se incluye ya una modificación sobre esta materia.
Veray destacó la necesidad de no precipitarse e indicó que “ningún grupo se ha dado cuenta”, pero la moción de CiU contiene un “error” que supondría introducir “exenciones a los partidos políticos en el Impuesto de Sociedades”.
El portavoz económico de CiU, Josep Sanchez-Llibre, fue el encargado de defender la propuesta y explicó que hay más de 50.000 asociaciones que “están siendo perjudicadas por la burocracia de la presentación del Impuesto de Sociedad”, para agregar que “les estamos complicando muchísimo su existencia y supervivencia”.
En esta moción, los diputados de CiU instan al Gobierno a liberar de tener que realizar la declaración de Sociedades a entidades e instituciones sin ánimo de lucro que cuando sus ingresos no superen los 100.00 euros.
Para beneficiarse de esta exención tendrán además que cumplir otros dos requisitos: que todos sus ingresos vayan destinados a la realización de actividades propias y que los cargos de los miembros del órgano de gobierno sean gratuito.
Sobre este último punto se señala que ello sin prejuicio del derecho a ser reembolsado de los gastos debidamente que el desempeño de su función le ocasiones.
El Gobierno aprobó un real decreto, ya convalidado en el Congreso con el acuerdo de CiU y que se tramita como proyecto de ley, con el que se excluye de la obligación de presentar la declaración del Impuesto de Sociedades a las asociaciones con ingresos menores a 50.000 euros.
Para poder beneficiarse de esta medida, además del límite de 50.000 euros, se establece que el importe total de los ingresos correspondientes a rentas no exentas no supere 2.000 euros anuales y que todas sus rentas no exentas estén sometidas a retención.
De esta manera, el Ministerio de Hacienda daba marcha atrás en su decisión de eliminar la exención de cumplimentar el Impuesto de Sociedades para las instituciones sin ánimo de lucro con baja facturación, aunque con unos límites más reducidos (el anterior límite era de 100.000 euros).
En la propuesta de CiU se pide que se eleve el límite hasta 100.000 euros y que se incluya a todas las entidades sin fines de lucro por el fin social que realizan, con independencia de que una parte de sus rentas sean no exentas.
En todo caso, Sánchez-Llibre explicó que su grupo estaría dispuesto a que el límite fuera de 50.000 euros, rebajando así el tope que recoge su propuesta, si se mantienen los otros dos requisitos que proponía la formación.

Mostrar comentarios